SALUD MENTAL EN LA FORMACIÓN DEL MÉDICO
En el ámbito de la salud siempre se habla del paciente y de su importancia, pero poco se habla del médico. En este caso, dentro del grupo de expertos en materia de salud que modelaron en el podio de oradores, la Dra. Cindy Rodríguez, destacó la importancia que tiene la salud mental en la formación del médico.
Todos sabemos que la salud mental juega un papel fundamental en la vida cotidiana, y más aún en esto tiempos tan acelerados en los que nos ha tocado vivir, pues entre pandemias, virus, clonaciones, entre otros, el estar bien mentalmente además de física, cada vez parece más complicado.
Los médicos, al igual que el resto de la población padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas, es decir, también son pacientes en algún punto de sus vidas. En algunos de los casos, inclusive están o han sido sometidos a un riesgo similar o incluso superior al resto de la población.
Es entonces, cuando nos preguntamos, ¿Qué conlleva todo esto? Actualmente, la palabra estrés tiene mucho auge dentro de nuestro vocabulario, obviamente, pues es un elemento causal de malestar personal trayendo consigo en la mayoría de veces, muchas enfermedades, entre ellas, graves.
La Dra. Rodríguez, indicó, que los médicos cuando están en formación, consolidan sus competencias profesionales llevando un nivel de estrés, que, dependiendo de los factores podría provocar la aparición de alteraciones físicas y emocionales, siendo esta última la desencadenante de trastornos de ánimo, surge la creación de creencias irracionales, tales como la necesidad absoluta de ser amados y aprobados por todo el mundo, la sobregeneralización: es todo o nada.
Cabe destacar, que se debe tener en cuenta que las enfermedades psiquiátricas ocurren, así como también la interacción entre ambiente-persona, en donde se manifiesta la patología mental en los médicos. Por tanto, los trastornos psíquicos no se les puede atribuir simplemente a estresores ocupacionales de la profesión.
De igual forma, al ser el médico o profesional de la salud, un ser humano también, debemos ser en ese caso, seres multidisciplinarios, es decir, ayudarlos a reforzar la salud mental, ofrecerles una integración multidisciplinaria, empáticos, más humanos, brindarles una escucha activa, pues no tiene sentido intentar llevar el control sobre el comportamiento de otra persona, sino podemos llevar el de nosotros mismos.