Resultados de una nueva encuesta regional dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte del impacto adverso significativo en la región por las grandes interrupciones en el diagnóstico y manejo de las enfermedades NO transmisibles (ENT) entre 2019 y 2021.El estudio reveló “interrupciones significativas y sostenidas”,en este periodo independientemente del nivel de inversión en su salud o de la carga de ENT.
Silvana Luciani, jefa de Enfermedades No Transmisibles de la OPS y una de las autoras del estudio comentó que:
“Las personas con ENT requieren un diagnóstico oportuno, tratamiento continuo y acceso a medicamentos esenciales, así como un monitoreo continuo de sus condiciones”, de igual manera continuo diciendo que entre los principales servicios afectados de acuerdo a la encuesta destacan la detección del cáncer y el manejo de la diabetes y la hipertensión.
“Sin embargo, el estudio muestra que muchos países fueron incapaces de satisfacer estas demandas en los últimos tres años”, indicó.
Según la encuesta el 81% de los 35 países encuestados identificaron los servicios de ENT como parte del conjunto básico de servicios de salud esenciales que debían mantenerse durante la pandemia, mientras que sólo el 34% informó que los servicios ambulatorios de ENT siguieron en funcionamiento, y más del 90% notificó interrupciones en la prestación de servicios esenciales de atención primaria, incluidos el cribado del cáncer y la gestión de la diabetes y la hipertensión.
Una cuarta parte de los países también reportaron el desabastecimiento de herramientas de diagnóstico, así como de medicamentos y tecnologías esenciales para el tratamiento y la gestión de estas enfermedades.
Por otra parte, la OPS recomienda integrar las ENT en la cobertura y el acceso universal a la salud, centrándose en garantizar una atención asequible y de calidad para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades como parte de la atención primaria de salud.