Actualidad

Proteína HER2 Nueva Oportunidad tipos Cáncer

En el cáncer, como en la vida, hay clases. No solo de pacientes con más probabilidades de vivir o menos, sino tumores más o menos famosos, que cuentan con más recursos en investigación. Sí, suena cruel, pero es así. «El cáncer de mama tiene un componente social muy importante. La figura de la mujer ha hecho que se hagan más esfuerzos. Además, ella participa más en los ensayos, se ocupa y preocupa de la enfermedad», cuenta Miguel Martín, presidente de Geicam (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) y jefe de Oncología Médica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Pero estos tumores han servido de palanca de cambio. Las investigaciones en cáncer de mama han abierto la puerta a otros tumores, menos frecuentes, pero más agresivos y con menos opciones terapéuticas. En este caso, un marcador asociado al cáncer de mama (al de pulmón y al colorrectal) se ha observado también en otros tumores, en concreto el HER2. Se trata de una proteína que participa en el desarrollo normal de las células.

¿Y si el HER2 está en más tumores que en el de mama podremos tratarlos de la misma forma a todos? La respuesta que han encontrado los investigadores ha sido positiva. ¿Con el mismo fármaco? Sí. En el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) han presentado los resultados de un trabajo, el estudio Destiny-Pantumor02, que muestra como el empleo de un anticuerpo conjugado, trastuzumab-deruxtecan, se puede usar de forma transversal en varios tipos que tumores que comparten la sobreexpresion HER2, como los ginecológicos (endometrio, cérvix y ovario), genitourinario (vejiga), tracto biliar y páncreas, entre otros.

Si ponemos las cifras sobre la mesa, nos damos cuenta de la magnitud del problema. Más aún cuando esos números recordemos son vidas. Las previsiones de diagnósticos nuevos para este año de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en cáncer de mama apuntan a 35.001 casos. Si sumamos los casos de los tumores del estudio, todos juntos alcanzan los 46.703 (biliar, 2.648; cérvix, 2.326; útero, 7.171; vejiga, 21.694; ovario, 3.584; y, páncreas, 9.280).

Algunos tipos de células cancerosas de estos tumores producen una serie de cantidades anormales de esta proteína. Se cree que esto provoca que las células malignas se multipliquen con rapidez, lo que les permite viajar y colonizar otras partes del organismo. Por ello, «medir la cantidad de esta proteína en algunos tipos de células cancerosas sirve para planificar el tratamiento», explica Antonio González Martín, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y uno de los participantes españoles en el estudio internacional.

Junto a él, Aranzazu Manzano, coordinadora clínica de la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, destaca que no todo lo que se presenta en ASCO es un punto de inflexión, «pero con este estudio sí vamos a cambiar la práctica clínica, porque le vamos a dar una solución terapéutica a un subgrupo infrecuente de pacientes».

Otros cinco centros españoles han tenido pacientes protagonistas en el ensayo: Hospital 12 de Octubre, y Hospital La Paz en Madrid, Hospital e Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron de Barcelona, Hospital General Universitario de Valencia y Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TUMORES MENOS FRECUENTES?

Bradley Alexander McGregor, asignado como ASCO Expert y oncólogo especialista en el Instituto Dana-Farber Cancer de Boston, explica a este medio el rol de esta proteína. «Hace tiempo que se estableció que las terapias dirigidas a HER2 desempeñan un papel fundamental en el cáncer de mama (así como en el cáncer gástrico), pero hay otros que expresan HER2 en los que no se aprueba ninguna terapia, por lo que representan una necesidad no cubierta».

El ensayo ha sido presentado bajo la modalidad de late-breaking, una vía para los trabajos que llegan a última hora a ASCO. En concreto, los resultados del análisis intermedio del ensayo de fase II Destiny-PanTumor02 han puesto de relieve la eficacia y la seguridad del fármaco en pacientes muy pretratados de múltiples tumores sólidos avanzados que expresan HER2, como los de vías biliares, vejiga, cuello uterino, endometrio, ovario, páncreas y otros cánceres poco frecuentes.

SON MENOS ‘NATURALES’

Estas indicaciones son un promedio, porque hay diferencias incluso entre diversas marcas, que dependen en gran medida de los procedimientos de producción. Como explica Andrea Ghiselli, ex presidente de la Sociedad Italiana de Ciencias de la Alimentación, «hay minerales sobre todo porque se añaden: las leches vegetales son consideradas ‘naturales’ por los consumidores, pero lo son menos que las animales».

«La bebida de soja es la que más se acerca a la leche de vaca: contiene alrededor de un 3% de proteínas y puede ser una alternativa incluso en niños que no consumen leche animal; sin embargo, los procedimientos para producirla son complejos y, por ejemplo, incluyen pasos para eliminar ciertos olores de la la soja (de lo contrario, recordaría a los frijoles). A menudo se añaden saborizantes y/o azúcares. En cuanto a los minerales, lo que siempre se añade es calcio, que sin embargo tiende a precipitarse en los recipientes de brick y a adherirse a las paredes, incluso cuando se agita enérgicamente el envase antes de consumir. Además, al beber leche de vaca se absorbe un 10% más de calcio. En conclusión, es correcto llamarlas ‘bebidas vegetales’ y no leches: se pueden disfrutar en cualquier momento del día, si te gustan, pero no tienen las mismas características que la leche», subraya Ghiselli.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top