Actualidad

Fármaco Reducía en un 40% Riesgo de Covid Persistente

La administración de un fármaco antidiabético después de detectar en individuos el coronavirus SARS-CoV-2 puede reducir en hasta un 40% el riesgo de desarrollar covid-19 persistente, según reveló un estudio publicado este jueves en The Lancet.

La investigación, liderada por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), analizó en 1.126 sujetos con sobrepeso u obesos el efecto de la metformina, un fármaco usado comúnmente para controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.

Después de dos semanas de tratamiento, los autores detectaron que durante los siguientes 10 meses el número de diagnósticos de covid de larga duración se redujo en un 40% respecto a aquellos que recibieron placebo.

En este sentido, solo el 6,3% de los sujetos que comenzaron a tomar metformina en los tres primeros días tras dar positivo por SARS-CoV-2 desarrollaron covid de larga duración durante el citado periodo, frente al 10,4% de la muestra de placebo.

Los investigadores precisan que este estudio no ha analizado los efectos de este fármaco en sujetos que ya han pasado la covid de larga duración, por lo que advierten de que no se pueden extraer conclusiones sobre su eficacia para tratar la enfermedad en esas condiciones.

Asimismo, sugieren que más estudios podrían determinar el impacto de la metformina en pacientes con un índice de masa corporal más bajo y en aquellos que ya han estado infectados con la covid-19.

«La covid de larga duración es una emergencia de sanidad pública significativa que puede tener efectos prolongados en la salud física, mental y en la economía, sobre todo en grupos socioeconómicamente marginados», explica en un comunicado Carolyn Bramante, la principal autora de este trabajo.

La experta subraya la «necesidad urgente» de encontrar tratamientos y «vías para prevenir» esta enfermedad similares a la metformina, un fármaco «seguro, barato y ampliamente disponible» que «reduce sustancialmente» los riesgos «cuando se toma en cuanto aparece la infección».

Los autores recuerdan que los síntomas de larga duración que provoca el SARS-CoV-2 se han convertido en una enfermedad crónica que puede afectar a millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, no existen «tratamientos o métodos de prevención», más allá de aquellos, como la metformina, que reducen «el riesgo de la infección».

Otros estudios, exponen, han demostrado que este fármaco evita que el SARS-CoV-2 se replique en el laboratorio, lo cual es «consistente con predicciones de nuestros modelos matemáticos sobre replicación viral».

«Esto podría ser lo que está causando la reducción de los diagnósticos de la covid-19 grave y de la prolongada en este estudio», agrega David Odde, coautor de la investigación de la Universidad de Minnesota.

Pero los científicos creen que el test podría aumentar la cantidad de cánceres identificados.

A menudo, los pacientes tienen síntomas como pérdida de peso, que pueden tener una variedad de causas posibles, y requieren la detección de sus enfermedades requiere múltiples pruebas y visitas al hospital.

 

El mayor estudio

Más de 350 de las personas que participaron en el estudio, el mayor de su tipo en pacientes con síntomas sospechosos de cáncer, fueron posteriormente diagnosticados con esa enfermedad utilizando métodos tradicionales como escáneres y biopsias.

Se descubrió que:

• El 75 % de los pacientes que dieron positivo en el análisis de sangre tenían cáncer

• El 2,5 % de los que dieron negativo tenían cáncer

Aunque la prueba no es lo suficientemente precisa como para «confirmar o descartar la presencia de cáncer», es realmente útil para los pacientes, señaló a la BBC el investigador principal del ensayo, Mark Middleton.

«La prueba tuvo una precisión del 85% en la detección del sitio donde se originaba el cáncer. Y eso puede ser realmente útil porque muchas veces no es inmediatamente obvio cuando tienes paciente enfrente qué pruebas se necesitan para determinar si sus síntomas se deben a un cáncer», agregó.

«Con esa predicción de la prueba, podemos decidir si realizar un examen de endoscopia o un escáner y asegurarnos de realizar la prueba correcta la primera vez».

Los hallazgos se presentarán en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago, y se publicarán en la revista The Lancet Oncology.

«Más investigación»

El NHS también ha estado usando la prueba Galleri, desarrollada por la empresa californiana Grail, en miles de personas sin síntomas, para determinar si puede detectar cánceres ocultos.

Se esperan resultados iniciales este año y, si son positivos, el NHS en Inglaterra planea extender la implementación del test a un millón de personas más en 2024 y 2025.

La prueba es particularmente buena para encontrar cánceres difíciles de detectar, como cánceres de cabeza y cuello, intestino, pulmón, páncreas y garganta.

El Dr. David Crosby, de la organización sin fines de lucro Cancer Research UK, dijo: «Los hallazgos del estudio sugieren que esta prueba podría usarse para ayudar a los médicos de cabecera a realizar evaluaciones clínicas, pero se necesita mucha más investigación en un ensayo más amplio para ver si podría mejorar los diagnósticos médicos y, en última instancia, los resultados para los pacientes».

El director nacional de cáncer del NHS, el profesor Peter Johnson, señaló que «este estudio es el primer paso para probar una nueva forma de identificar el cáncer lo más rápido posible».

Johnson agregó que «la detección temprana del cáncer es vital y esta prueba podría contribuir a detectar más cánceres en una etapa más temprana y ayudarnos a salvar miles de vidas».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top