Actualidad

Impacto de la Inteligencia Artificial

«Cuando la gente se entera de que soy investigadora de robótica e inteligencia artificial (IA), generalmente obtengo una de dos reacciones: o hacen bromas sobre Terminator y ‘la rebelión de las máquinas’, o se emocionan y me preguntan qué tan pronto su carro se conducirá solo».

Así comenzaba Daniela Rus el artículo «Rise of the robots: are you ready?» (Ascenso de los robots: ¿estás listo?) publicado en el diario Financial Times.

«Si bien ciertamente me considero miembro del segundo grupo ‘emocionado’, sé lo importante que es comprender las ansiedades muy reales que inspiran esos chistes de Terminator».

Cinco años después de esa publicación, Rus le cuenta a BBC Mundo que las bromas no han cesado.

“Debemos explicarle a la gente cómo funcionan para que comprendan de manera adecuada sus posibilidades y limitaciones, para que puedan entender que, de hecho, son herramientas que se pueden usar para el bien común, para mejorar la vida de las personas”.

Rus es profesora de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Con su guía y la de la doctora Mihaela van der Schaar, profesora de Machine Learning (aprendizaje automático), inteligencia artificial y medicina en la Universidad de Cambridge, exploramos tres áreas en las que la IA ya está mejorando nuestras vidas.

Y es que, según indica Rus, “ya contamos con mucho apoyo de la IA”.

  1. En el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades
  2. Recopilación de datos que te ayudan a llegar a un lugar o a conocer lo que los clientes de un determinado mercado necesitan
  3. Ruptura de barreras idiomáticas al permitirte hacer traducciones automáticas

La IA “no es perfecta”, enfatiza. “La herramienta no está al nivel de hacer cosas por ti o de tomar decisiones por ti”.

“La podemos usar como una especie de asistente al que le planteamos tareas, como estudiar minuciosamente grandes cantidades de datos, y luego la herramienta nos hace sugerencias”, pero “somos nosotros, las personas”, quienes decidimos qué hacer.

De ahí la importancia de que la IA, como cualquier otro sistema, sea constantemente monitoreado para verificar lo que hace.

“La gente no debería tenerle miedo a la IA”, plantea Van der Schaar.

En cambio -dice- debería encararla y utilizarla para mejorar sus vidas.

“Cuanta más gente participe en la IA, más se democratiza, más puede florecer (…) Es solo una herramienta y debemos enfocarnos en usarla para bien”.

“Creo que el mundo en general, el que está fuera del ámbito de la IA debería involucrarse con los investigadores de la IA, como nosotros, para comprender la tecnología, aprovecharla y desarrollarla de una buena manera y no permitir que solo los investigadores y las empresas la conduzcan”.

“Tengo esta visión en la que la gente del campo de la IA, como yo, pueda encontrar personas de otras áreas para unir fuerzas y formar una comunidad de tal manera que construyamos herramientas centradas en la realidad, en lugar de tener a unas pocas compañías con una agenda muy clara de lo que quieren y que solo impulsan la IA en esa dirección”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top