Actualidad

El Cepillado y el Cerebro

La higiene dental es una actividad indispensable, pues no solo influye en la apariencia física de una persona, sino también en su salud a nivel integral. En la mayoría de casos, cuando oímos de una mala higiene oral, tendemos a relacionar el problema con afecciones en la boca, como las caries, inflamación en las encías y el mal aliento, pero no con complicaciones que afecten otras partes del cuerpo. Lo cierto es que estudios científicos han revelado nuevas evidencias que indican que las bacterias de la boca, al llegar a otras zonas del cuerpo humano, pueden causar problemas.

¿Por qué no cepillarte es perjudicial para tu cerebro?

Según el portal web de Southern Iowa Mental Health Center, un equipo de investigación en Finlandia detalló que, tras efectuar 47 estudios, «unas bolsas profundas alrededor de los dientes en las encías se vinculaban con un riesgo 21% más alto de demencia y un riesgo 23% más alto de deterioro cognitivo leve».

Es decir, la mala salud en dientes y encías podría relacionarse con el encogimiento cerebral en el hipocampo, parte del cuerpo que se encarga de la memoria y es atacada por el alzhéimer.

Si bien los investigadores no han dado por sentada esta información, catedráticos e investigadores odontólogos han indicado que la higiene bucal inadecuada puede desencadenar un efecto importante en la salud del área del cerebro que controla el pensamiento y la memoria.

¿Qué otras enfermedades causa el no cepillarse los dientes?

Existe evidencia de que la periodontitis, infección gingival causada por la mala higiene oral que puede provocar la pérdida de los dientes, daña ñas encías y puede lesionar la mandíbula, puede contribuir al desarrollo de complicaciones y enfermedades sistémicas. Tener esta patología aumenta el riesgo de contraer artritis reumatoide, aterosclerosis, hipertensión, diabetes y complicaciones del parto.

Asimismo, científicos han descubierto que algunas bacterias que aumentan por la periodontitis pueden llegar a diferentes partes del cuerpo por la vía sanguínea o gastrointestinal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top