Santo Domingo. –La presidente de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos (ADETDYCP), capítulo dominicano de la IASP, doctora Bethania Martínez del Villar, enfatizó que el dolor es un asunto de Salud Pública y se ha clasificado por el CIE-11 (Clasificación Internacional de Enfermedades), en el año 2019 como una enfermedad, por lo que debe ser tratado para poder mejorar la calidad de vida de quien lo padece y evitar así daños mayores.
Martínez advirtió que no se puede sostener por mucho tiempo el uso de fármacos como los antinflamatorios para el manejo del dolor, debido a que estos cumplen una función en un rango de siete a diez días.
No obstante, aseguró que existen casos específicos de dolor continuo, donde hay lesiones mayores y se debe iniciar el manejo del dolor.
“Luego de la evaluación por los especialistas como neurólogos, ortopedas y otras áreas, si el dolor persiste entran en acción los especialistas del manejo del dolor e incluso la de cuidados paliativos, que en la República Dominicana ya se está ofreciendo desde la ADETDYCP y centros privados como Unidolor, un espacio especializado en cuidados paliativos y manejo del dolor”, puntualizó.
La experta explicó que es precisamente una de las motivaciones de la asociación, que los pacientes que requieran ser atendidos en manejo de dolor y cuidados paliativos sepan que existen médicos formados con la especialidad para prestar la atención, logrando así la mejora de la calidad de vida de muchos.
«De hecho, la Ley de Seguridad Social 87 01 establece cobertura en consultorio, hospitalización y domiciliario donde perfectamente estas atenciones son suministradas», añadió.
Asimismo, sostuvo que, actualmente existen tres Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que incluyen en sus coberturas los cuidados paliativos y manejo de dolor con programas que deberían estar contratados con especialistas que estén realmente capacitados para ello.
«Todo paciente que entra en un cuadro clínico que merite control de síntomas sin importar el pronóstico, como las enfermedades crónicas no transmisibles y las oncológicas, requieren la intervención de un médico con especialidad en cuidados paliativos y manejo de dolor», reiteró.