Actualidad

Fundación Nido para Ángeles exhortó a la comunidad unir esfuerzos en aras de personas con Parálisis Cerebral

Con motivo a la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, la Fundación Nido para Ángeles, una organización pionera en la atención de personas con parálisis cerebral en el país, exhortó a la comunidad para unir esfuerzos y garantizar los derechos y la atención temprana e integral de esta población.

El evento contó con la presencia de la primera dama, Raquel Arbaje, quien recalcó la importancia de brindar un acceso oportuno a la atención terapéutica y otros apoyos que permitan a las personas con parálisis cerebral potenciar sus habilidades y mejorar su calidad de vida. De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana, alrededor de 156,600 personas viven con esta condición, y a nivel mundial, entre 1.5 y 4 de cada 1,000 bebés nacen con parálisis cerebral, siendo el trastorno de movimiento más común en la infancia.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, Mónika Despradel, expresó la importancia de brindar apoyo a las familias que enfrentan la parálisis cerebral de un ser querido, especialmente en los estratos vulnerables de la sociedad. La Fundación opera el único centro especializado en parálisis cerebral en el país, ofreciendo un programa integral que abarca educación, medicina, rehabilitación, atención psicológica y social.

En el marco de la conmemoración, se inauguraron velarías en la escuela y el parque inclusivo del centro, donadas por el Voluntariado Banreservas y la primera dama Raquel Arbaje. Estas estructuras proporcionan protección contra el sol y la lluvia a los niños, permitiéndoles llevar a cabo sus actividades diarias de manera más cómoda.

Asimismo, la directora Médica de la fundación, Dra. Lissie Soto, subrayó que uno de los principales desafíos que enfrentan, es asegurar los recursos necesarios para mantener la calidad de los servicios y reducir la lista de espera, ya que cada persona con parálisis cerebral requiere un enfoque específico adaptado a sus necesidades.

Finalmente, como parte de las actividades en el Mes de la Parálisis Cerebral, la Fundación Nido para Ángeles estará presente en Ágora Mall durante todo octubre en el «Colmadito La Esperanza». Igualmente, el 25 de octubre, se llevará a cabo el «III Seminario de Parálisis Cerebral: Oportunidades y Desafíos», que abordará temas relacionados con el neurodesarrollo y la atención temprana de bebés y niños en alto riesgo neurológico,  evento que promoverá la colaboración entre organizaciones que trabajan en la atención temprana y efectiva de esta población.

Con información de diariosalud.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top