Actualidad

INFOTEP y OIT presentan estrategias para el cuidado de la primera infancia y personas adultas mayores

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), presentó los programas formativos y manuales guías «Cuidados en la primera infancia» y «Cuidado de personas adultas mayores», iniciativa desarrollada en el marco de la estrategia país de avanzar hacia la construcción de un Sistema Integral de Cuidados.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, destacó el impacto positivo que estas acciones aportan a la sociedad, porque los primeros años de vida tienen una gran incidencia en el futuro de los niños y las niñas.

De acuerdo con ONU Mujeres, “las inversiones bien diseñadas en los servicios de cuidado de la primera infancia pueden reportar importantes beneficios económicos y sociales para las familias, individuos y sociedades en general”, señaló Santos Badía.

Asimismo, el organismo internacional arguye que iniciativas como estas facilitan la participación de las mujeres en el mundo laboral; mejoran las capacidades de las niñas y niños; y crean puestos de trabajo dignos en el sector de los cuidados remunerados.

Al respecto, Santos Badía también enfatizó en la importancia del cuidado de las personas adultas mayores que quieren una mejor calidad de vida en la postrimería de su existencia.

“Con esta iniciativa tenemos el objetivo de brindar a los profesionales de cuidados los conocimientos y habilidades necesarios para prestar asistencia a personas con discapacidad o por edad, con demanda de atención, abordando sus necesidades específicas y fomentando una sociedad más inclusiva”, puntualizó el director del INFOTEP.

En tanto, Juan Hunt, director de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, expuso que las acciones de ese organismo en este programa se han centrado fundamentalmente en apoyar al INFOTEP en el fortalecimiento, diversificación y ampliación de la oferta formativa y validación de las competencias laborales para contribuir a la mejora de la prestación de servicios de cuidado en el país.

“La OIT, así, lo que hace es reafirmar que la formación profesional es absolutamente clave para promover el trabajo decente en el sector de los cuidados y reducir la informalidad laboral, especialmente entre las mujeres”, indicó Hunt.

Nota completa en persidencia.gob.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top