Actualidad

Colegio Médico asegura que No hay motivos para el pánico ante rumores de Ántrax en Haití

Santo Domingo. El Colegio Médico Dominicano (CMD), hace un llamado a la población dominicana a mantener la calma ante los rumores sobre la posible presencia de la enfermedad del ántrax en Haití.

En ese sentido, el presidente del CMD, Dr. Waldo Ariel Suero, instó al sector médico a mantenerse en alerta y vigilante ante las sospechas de casos clínicos de esta enfermedad infecciosa en el país vecino, aclarando que «son casos aún no confirmados por ninguna institución de salud de prestigio».

Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los médicos de colaborar con diversas autoridades nacionales, como el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura, para coordinar esfuerzos que eviten la entrada de esta enfermedad a la República Dominicana.

Además, instó a los médicos a ser especialmente precavidos con los pacientes que provengan de Haití, vigilando los puntos de entrada, incluyendo las fronteras, puertos y aeropuertos, así como el ingreso de mercancías, especialmente productos cárnicos.

El especialista subrayó, que no hay motivos para el pánico ni la creación de alarmas innecesarias en la población en este momento, explicando que el ántrax es una enfermedad que afecta con mayor frecuencia a animales como caballos, vacas, cabras y cerdos, y que la transmisión a humanos ocurre principalmente de manera accidental a través del contacto con pieles infectadas. «El contagio entre humanos es prácticamente imposible», aseguró.

Finalmente, el Dr. Suero recomendó seguir las orientaciones e información de los organismos oficiales mencionados. Al ser cuestionado por la prensa sobre el comunicado emitido por las autoridades dominicanas acerca del ántrax, calificó la medida de precipitada, argumentando que se debió esperar un diagnóstico claro antes de lanzar una alerta.

El presidente del CMD concluyó afirmando, que la bacteria responsable del ántrax no representa una amenaza inminente que pueda comprometer la salud pública en el país, por lo que la población debe mantenerse tranquila.

Con información de elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top