Actualidad

Ministerio de Salud Pública integra conducta suicida al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Santo Domingo.- En un avance significativo hacia la mejora de la salud mental en el país, el Ministerio de Salud Pública ha oficializado la inclusión de la conducta suicida como parte de la lista de notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). Esta histórica medida, busca optimizar la recopilación de datos que permitan la implementación de estrategias de prevención más efectivas a nivel nacional.

De acuerdo a lo estipulado por el MSP, La Dirección de Epidemiología será responsable de actualizar semanalmente los boletines con la información sobre intentos de suicidio. Durante la semana epidemiológica 34 no se reportaron nuevos casos, sin embargo, desde el inicio del año hasta la semana 34 se han registrado un total de 21 intentos de suicidio, de los cuales el 57.1% fueron en mujeres, predominantemente en el grupo etario de 20 a 29 años.

La pandemia de COVID-19 ha contribuido a un aumento del estrés y el sufrimiento emocional en la población, lo que resalta la necesidad urgente de medidas preventivas. Se ha identificado que el 79% de los suicidios en el país afecta a hombres, siendo esta la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años.

Asimismo, para brindar apoyo a la población, el Ministerio ha colaborado con la oficina de la Primera Dama para establecer el centro de contacto #CuidatuSaludMental. Este servicio, disponible al número (809) 200-1400, ofrece asistencia psicológica gratuita y confidencial para quienes lo necesiten.

El boletín epidemiológico también reportó 65 casos sospechosos de dengue, de los cuales 6 fueron confirmados, siendo la provincia Duarte la más afectada. En lo que va del año se han registrado 9,153 casos sospechosos de dengue, junto a 10 casos de leptospirosis y 114 de malaria, de los cuales 11 fueron confirmados.

Estas cifras evidencian la importancia de mantener un sistema de vigilancia epidemiológica activo y efectivo como clave para enfrentar los principales desafíos de salud pública en la República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top