Actualidad

DIDA llama a pacientes a formalizar denuncias de cobros indebidos en el sector salud

Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) hace un llamado urgente a los pacientes para que formalicen sus denuncias sobre cobros indebidos en el ámbito de la salud. En ese sentido, la directora Carolina Serrata enfatiza que “es un llamado que hay que hacerle a la población, deben de formalizar, redes sociales no es la vía, no es nada más decir por ahí su denuncia. Es que usted sepa que tiene una institución que lo acompaña hasta la resolución final”.

Entre enero y julio de 2024, la DIDA recibió cerca de 40 denuncias sobre problemas en el sector salud, consiguiendo un 90% de resolución favorable para los usuarios. Las quejas más frecuentes incluyen exigencias de depósitos para ingresos hospitalarios, cobros indebidos por atención de emergencias, errores en facturación y retención de documentos o pacientes.

Asimismo, Serrata recalca que es fundamental la formalización de las denuncias para crear un expediente que soporte sanciones a los proveedores de servicios, un proceso que es competencia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL). Además, recomienda a los afiliados que intenten resolver sus problemas primero con la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) antes de escalar la situación a la DIDA.

La DIDA también resalta la importancia de conocer las diferencias entre las pólizas de seguros privados y las de la Seguridad Social, así como lo que esta última cubre en términos de salud, pensiones y riesgos laborales. Serrata argumenta que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social debe aplicarse correctamente y sugiere un papel más activo para la DIDA en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

En los últimos cuatro años, la DIDA ha proporcionado más de 5.6 millones de asistencias y ha resuelto de manera satisfactoria más de 125 mil quejas, lo que representa el 84% de las denuncias recibidas. La entidad está en proceso de transformación digital con el objetivo de mejorar la accesibilidad y eficiencia de sus servicios, incluyendo el lanzamiento de una nueva aplicación móvil para facilitar la interacción con los afiliados.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top