Actualidad

Ministro de Salud Pública enfatiza en la prevención del suicidio con un apoyo colectivo

Santo Domingo.- En el marco del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, celebrado el 10 de septiembre, el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la importancia de tratar la salud mental de forma informada y sin prejuicios. Hizo un llamado a la sociedad para ofrecer apoyo a quienes puedan estar enfrentando crisis que los lleven a pensar en el suicidio.

Atallah subrayó que, “aunque en ocasiones la conducta suicida no es predecible (un 5 % de los casos), no se debe olvidar que toda persona que, por cualquier razón, sea considerada en riesgo de asumir una conducta de esta naturaleza puede ser ayudada, no solamente con la intervención inicial de profesionales de la salud mental, sino principalmente a un componente preventivo que involucra a la familia, el grupo social y una educación dirigida a eliminar los mitos alrededor del acto suicida”.

Asimismo, indicó que la tasa de suicidio en el país se encuentra entre 6.5 y 7 por cada 100,000 habitantes, una cifra que es inferior a la de naciones más desarrolladas, aunque enfatizó que esto no significa que se deba desestimar el problema, sino que se deben implementar medidas efectivas para reducir la incidencia.

El ministro aseguró que el Gobierno está priorizando la salud mental, como parte de su compromiso para mejorar los servicios disponibles en esta área. Aunque reconoció que el 5 % de los casos de conducta suicida son impredecibles, resaltó que cualquier persona en riesgo puede recibir ayuda, no solo a través de profesionales de la salud mental, sino también mediante la acción preventiva que involucra a la familia y la comunidad.

Atallah comparó las tasas de suicidio global, situando la media mundial en 9.49, con 14.5 en Cuba y 14.2 en Estados Unidos, advirtiendo que esta ventaja estadística no debe ser motivo de complacencia.

Por su parte, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, enfatizó la importancia de la prevención y la necesidad de evitar los prejuicios en torno al suicidio, reiterando el compromiso del gobierno por aumentar los esfuerzos en educación y acceso a servicios de salud mental.

La psiquiatra Jeanette Taveras, presente en la actividad, habló sobre la necesidad de una responsabilidad colectiva para la prevención del suicidio, señalando que los grupos más vulnerables incluyen a adultos mayores de 65 años, desafiando la creencia de que solo los jóvenes están en riesgo.

Taveras hizo hincapié en que las apariencias pueden ser engañosas, ya que muchas personas que parecen llevar una vida exitosa pueden estar lidiando con pensamientos suicidas y necesitan ser escuchadas y apoyadas.

El evento, organizado por el Departamento de Salud Mental, liderado por el doctor Alejandro Uribe, tuvo como objetivo romper los mitos en torno al suicidio y encorajar a la comunidad a brindar apoyo a quienes atraviesan momentos de ansiedad y depresión. Este año, el lema del Día Mundial del Suicidio es “Cambiar la Narrativa”.

Con información de elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top