Actualidad

Ministerio de Salud lanza Proyecto de Expediente Único en cuatro Hospitales

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana ha dado un paso significativo hacia la modernización de la atención médica al iniciar la implementación del expediente único, una iniciativa diseñada para mejorar la comunicación entre hospitales y optimizar el acceso a la información clínica de los pacientes. Este proyecto, que forma parte de la ambiciosa Estrategia de Salud Digital 2024-2028, se encuentra actualmente en su fase piloto en cuatro hospitales: Hugo Mendoza, Ney Arias Lora, Mario Tolentino Dipp y Reynaldo Almánzar.

En ese sentido, el viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Miguel Rodríguez Viñas, destacó que la meta es conectar 200 hospitales públicos, 1,368 centros de primer nivel y 300 hospitales privados, todo a través de un sistema interoperable que minimiza la duplicación de esfuerzos en la atención. «Estamos hablando de que tenemos que hacer que se comuniquen 200 hospitales de la red pública, 1,368 centros de primer nivel de atención, más 300 hospitales a nivel privado», señaló Rodríguez Viñas.

El expediente único, integrará más de 30 datos de salud por paciente, siguiendo estándares internacionales y con posibilidad de incorporar más indicadores conforme se avance en la implementación. Entre los participantes en esta estrategia se encuentran la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), respaldados por una inversión de 28 millones de dólares del Banco Mundial para los próximos cinco años.

El viceministro, enfatizó también la crucial importancia de la seguridad albergar datos sensibles, asegurando que «los datos de los pacientes no son públicos y tienen una configuración de seguridad estricta». Además, se les garantiza a los pacientes el acceso a su historial clínico, permitiéndoles gestionar mejor su información médica.

En tanto, Navila León, directora de Gestión de la Información y Estadística en Salud, anunció que se evaluará anualmente el desempeño de la estrategia a través de indicadores desarrollados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Global Digital Health Monitor. El enfoque inicial del piloto es identificar áreas de mejora en términos de interoperabilidad, seguridad de datos y ética de la información.

Como parte de esta estrategia, el Ministerio de Salud Pública también está elaborando un proyecto de telemedicina que se planea lanzar en 2025. El viceministro Rodríguez Viñas anticipó que “en el primer trimestre del próximo año podríamos darle inicio al pilotaje del tema telemedicina”, lo que permitirá una mayor interacción entre hospitales y facilitará el uso de analíticas e imágenes en la atención médica.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top