Actualidad

Jornadas Trabajo Extremas y Salud Mental

Ciertas condiciones de trabajo, incluidos los horarios inflexibles o nocturnos y la falta de días libres remunerados por enfermedad, pueden tener un efecto significativo en la salud mental, según un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

En 2021, aproximadamente uno de cada 37 adultos que trabajaban experimentó angustia psicológica grave o sentimientos negativos que fueron lo suficientemente graves como para afectar el funcionamiento social y ocupacional y requerir tratamiento, muestra el informe.

Los hallazgos se basaron en una muestra representativa de adultos de 18 a 64 años de edad que respondieron a la Encuesta Nacional de Estadísticas de Salud.

Las respuestas, recopiladas durante el segundo año de la pandemia de covid-19, mostraron que aproximadamente una de cada 17 personas que tuvieron que trabajar cuando estaban físicamente enfermas reportaron angustia psicológica grave, tres veces más que las que no tenían que trabajar cuando se encontraban enfermas.

Las tasas de angustia psicológica grave fueron significativamente más altas entre los trabajadores que no tenían licencia por enfermedad pagada que entre los que sí las tenían.

Los turnos nocturnos y los horarios menos flexibles también tuvieron un efecto significativo en la salud mental de los trabajadores. Las personas que trabajaban en el turno de noche tenían el doble de probabilidades de reportar trastornos psicológicos graves que las personas que trabajaban en el turno de día.

La inconsistencia en el horario y el pago también tuvo efectos negativos, pues según el estudio, las personas que trabajaban en turnos rotativos tenían más probabilidades que el promedio de reportar angustia psicológica grave al igual que aquellos cuyos ingresos cambiaban mes a mes y aquellas que tenían anticipación de perder su trabajo dentro de un año.

“La gente necesita tener un sentido de gestión u organización para evitar tener una respuesta de estrés”, indicó Dennis Stolle, un psicólogo social y de la personalidad que no participó en el informe.

“Cuando las personas no saben lo que va a pasar y no tienen ningún control sobre lo que va a pasar, puede generar ansiedad y aumentar los niveles de estrés”, agregó

El informe citó datos que destacan el aumento significativo en la prevalencia de problemas de salud mental durante los años de la pandemia, así como encuestas recientes que encontraron que la existencia de una condición en el lugar de trabajo tuvo un efecto negativo en la salud mental de más del 80 % de los trabajadores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top