Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, implementó por primera vez en la Red Pública de Salud, la Terapia de Hipotermia para disminuir la mortalidad y minimizar las posibles discapacidades de recién nacidos con Encefalopatía Hipóxico-Isquémica (EHI).
El doctor Mario Lama, director del SNS, recalcó que su puesta en funcionamiento permitirá aumentar la probabilidad y calidad de vida de los recién nacidos y sus madres, resaltando que por primera vez a nivel público se han adquirido tres equipos de terapia de hipotermia, las cuales facilitarán la adecuada implementación del proyecto en los hospitales maternos Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar y San Lorenzo de Los Mina.
“Lo que buscamos con el desarrollo de estas unidades es tener los mecanismos de respuesta a los bebés con EHI, poder asegurarles una intervención temprana y apoyo terapéutico necesario para reducir la posibilidad de muerte y discapacidad”, dijo Lama.
Asimismo, agradeció a las instituciones, organizaciones y sociedades que se han unido para apoyar las acciones que se desarrollan desde el SNS para reducir la mortalidad neonatal, que en el primer cuatrimestre de 2022 fue de 19.5 y este año, en el mismo período enero-abril, la tasa es de 15.2, lo que representa casi 200 muertes menos y una de las tasas más bajas de los últimos años en la República Dominicana.
Por su parte, el director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz, explicó que la terapia de hipotermia consiste en reducir la temperatura corporal del neonato en forma controlada (34 a 33 grados Celsius), entre las primeras seis a 72 horas y luego que se realiza el recalentamiento lento, tratamiento único para disminuir la mortalidad en los neonatos con EHI.
Finalmente, en ese sentido se dio a conocer que el día de hoy, 19 de mayo, se ofrecerá una charla conferencia dirigida al cuerpo médico y de enfermeras que manejará los equipos en las referidas maternidades, donde se desarrollarán las primeras tres unidades, taller que impartirá el doctor Katzuaki Kojima, neonatólogo norteamericano experto en terapia hipotérmica.