Actualidad

Estudio revela que: la leche de origen vegetal y la leche de vaca no son nutricionalmente equivalentes

El mercado de la leche de origen vegetal está en auge, y ya se ofrecen bebidas hechas de semillas, nueces, legumbres, granos y mezclas de todos esos ingredientes, a menudo comercializados como reemplazos a la tradicional de leche de vaca.

Sin embargo, no todas esas opciones de leche vegetal están fortificadas como para cumplir con los niveles de varios ingredientes nutricionales contenidos en los lácteos, según un nuevo estudio inédito presentado este lunes en Nutrition 2023, la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición celebrada en Boston.

E estudio analizó las etiquetas nutricionales y los ingredientes de 233 productos lácteos de origen vegetal de 23 fabricantes diferentes y encontró que solo 28 de las bebidas tenían tanta o más proteína, vitamina D y calcio que la leche de vaca.

«Alrededor de la mitad estaban fortificadas con vitamina D, dos tercios estaban fortificados con calcio y casi el 20% tenía niveles de proteínas similares a los de la leche de vaca», dijo la autora principal del estudio y dietista registrada, Abigail Johnson.

«No estoy seriamente preocupada por esto, ya que es fácil obtener estos nutrientes de otras fuentes, y la leche de vaca ciertamente no es perfecta ni infalible», dijo Johnson, quien es profesora asistente y directora asociada de la Escuela de Educación Pública de la Universidad de Minnesota en el Centro de Coordinación de Nutrición y Salud en Minneapolis. «Pero si un consumidor piensa que las leches de origen vegetal son un sustituto equivalente a los lácteos, la verdad es que muchos de ellos no lo son».

De hecho, las leches de origen vegetal brindan opciones saludables que los lácteos no pueden ofrecer, dijo el experto en nutrición Christopher Gardner, profesor investigador de medicina en el Centro de Investigación de Prevención de Stanford en California, quien analizó las leches alternativas.

“La leche de vaca tiene colesterol, tiene grasas saturadas y no tiene fibra”, agregó Gardner. “Y cuando se trata de lácteos y calcio, las tres cuartas partes del mundo son intolerantes a la lactosa y obtienen el calcio de otros lugares”.

Además, existen alternativas a la leche que son buenas opciones para las personas que buscan reducir su consumo de calorías. Algunos son «bastante bajos en calorías y considerablemente más bajos que la leche baja en grasa, por lo que si alguien está buscando una bebida blanca baja en calorías, esa puede ser una razón para buscar una alternativa a la leche», dijo el Dr. Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública en Boston.

Identifique los nutrientes específicos en las etiquetas

Johnson y su equipo mantienen una base de datos enorme de casi 20.000 etiquetas de alimentos y nutrientes en la Universidad de Minnesota que a menudo utilizan investigadores externos para estudios de nutrición. Debido a la expansión de los productos lácteos alternativos en el mercado, era necesario actualizar la base de datos y el equipo comenzó a investigar las leches de origen vegetal a medida que se añadían.

Encontramos leches hechas de pistacho, avena, nuez, avellana, almendra, cáñamo, lino, anacardo, arroz, que existe desde hace mucho tiempo, y coco. Esto no es leche de coco en lata, sino leche de coco en la sección alternativa del supermercado”, dijo Johnson.

Después de analizar las etiquetas, los investigadores encontraron que 170 de las 233 opciones de leche alternativa estaban fortificadas con calcio en niveles similares al promedio de 300 miligramos de calcio por vaso de 8 onzas que se encuentra en la leche de vaca. Esos mismos 170 productos también fueron fortificados con niveles similares de vitamina D a los lácteos. (La leche de vaca no contiene vitamina D naturalmente, por lo que siempre se agrega).

¿A qué edad deberían las adolescentes tener su primera cita con un ginecólogo?

Las adolescentes deben tener su primera visita de salud reproductiva entre los 13 y 15 años, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Se trata de una visita preventiva general en la que el médico empieza a establecer una relación de confianza con la paciente en un entorno individual y confidencial.

Habrá oportunidad de discutir preocupaciones específicas, si las hay, y el proveedor documentará el historial médico de la paciente y realizará un examen físico. Por lo general, no se realiza un examen pélvico interno a menos que haya síntomas específicos como dolor. Si la paciente aún no se vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), una de las principales causas de cáncer de cuello uterino, también se le ofrecerá esta posibilidad.

Es importante señalar que, aunque durante este debate utilicemos la terminología de «niñas» y «mujeres», la visita de salud reproductiva a la que me refiero se aplica a cualquier persona con órganos reproductores femeninos. Cualquiera que tenga cuello uterino puede tener cáncer de cuello uterino, independientemente de si se identifica como mujer, hombre o no binario, y todas estas personas deben prestar atención a la recomendación de comenzar las visitas de salud reproductiva durante la adolescencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top