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Educación nutricional: lo que necesita la sociedad

Las barritas de proteínas están al alcance de todos. Las puede encontrar en el supermercado, cerca de las cajas para que no se le pase verlas, en tiendas online como Amazon, en gimnasios, en tiendas de suplementos deportivos… e incluso en farmacias. ¿De qué sabores? De los que se pueda imaginar: de chocolate blanco, negro o con leche, sabor galleta, tarta de queso o crema de cacahuetes… e incluso de las marcas más conocidas de chocolatinas como M&M, Snickers, Bounty o Mars. Anuncios prometedores en todas partes: te aportan proteínas, energía e incluso algunas aseguran que ayudan a bajar de peso y quemar grasas. Tampoco faltan los vídeos en redes sociales de influencers probándolas y aludiendo a lo buenas que están… Pero ¿realmente son necesarias?, ¿y saludables?

Francisco Botella, coordinador del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que las barritas de proteínas son innecesarias. «Las personas que comen saludable, por ejemplo, los que se alimentan a base de una dieta mediterránea, no les hace falta suplementarse». Las proteínas pueden encontrarlas en diversos alimentos como lo son las legumbres, los frutos secos, la carne, el pescado, los lácteos o los huevos, apunta. «Si un paciente me comenta que consume este tipo de productos, le diría que existen fuentes de proteína natural mucho más beneficiosas… La mejor calidad está en la clara de huevo y o en la albúmina de la leche».

Las proteínas son uno de los nutrientes básicos en la alimentación a cualquier edad. «Forman todo el cuerpo: la piel, el pelo, los huesos, los músculos… prácticamente todo nuestro cuerpo son proteínas«, indica Botella. Las proteínas están continuamente formándose y degradándose, por lo que necesitamos incorporarlas en nuestra alimentación para suplir las que se van degradando. El médico apostilla que un adulto debe tomar algo menos de 1 gramo por cada kilo que pese al día, 0,8 gramos es la ración que indica la OMS. Las cantidades cambian en función de que exista una patología o alguna situación en concreto, como embarazos: «El rango está entre un mínimo de 0,8 y un máximo de 1,5 gramos para la inmensa mayoría de la población», señala el portavoz de la SEEN.

«Asumimos que comemos muy mal. Entonces la industria alimentaria nos ofrece esas aparentes soluciones, esos alimentos que ellos llaman funcionales». ¿Es necesario tomar barritas de proteínas? «Obviamente no», incide Botella. Explica que una mala alimentación no se mejora con estos productos: «La sociedad necesita educación nutricional, no barritas». «Las empresas están aprovechando los malos hábitos de la población para venderles estos productos como algo necesario cuando no lo son, hay muchos intereses comerciales y esto mueve mucho dinero», señala.

Vale, no son necesarias, pero ¿y saludables? Hay diferentes tipos: las hay con más o menos azúcar, algunas incluso con 20 gramos por unidad y grasas poco beneficiosas. A la hora de comprar una se deben mirar sus ingredientes para saber por qué está formada, y así conocer si puede ser saludable o no. «Menos de una cuarta parte de las personas miran los componentes en las etiquetas de los productos que están comprando, por lo tanto, muchas personas no saben lo que están comiendo» comenta el endocrinólogo. A lo que apunta: «Una barrita de proteínas pierde gran parte de su interés nutricional si se acompaña de azúcares añadidos o grasas no saludables… Se convierten en un ultraprocesado y, por lo tanto, estas no serían recomendables».

El especialista en Endocrinología y Nutrición, habla sobre otra de las falsas promesas indicadas en la publicidad: «No ayudan a quemar grasas ni a adelgazar, lo único es que suelen tener un índice de saciedad un poco más alto y, a lo mejor, tardas un poquito más en tener hambre». «Nunca le recomendaría a un paciente tomar barritas de proteínas para perder peso, sería un poco ridículo desde el punto de vista médico». Existe una gran industria detrás de estos alimentos y se debe tener en cuenta: «Al final todo es una estrategia de marketing», remarca Botella.

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