Actualidad

Salud Pública confirma aumento de pacientes con síntomas de dengue

El ministerio de Salud Pública informó este miércoles que la cifra de pacientes con síntomas asociados al dengue aumentó a 7,280, a la vez que se confirmaron dos nuevos decesos por la enfermedad, elevando a seis el total de defunciones en lo que va de año.

De acuerdo a un reporte presentado por el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, se mostró cómo los casos empezaron a subir a partir de la semana 32, acumulando 3,123 pacientes, 43% del total desde el inicio de 2023. Solo en la última semana (la 35) se registraron 1,093 pacientes con cuadros febriles y sintomatología sospechosa a dengue.

La letalidad se ubica en 0.08%. Otras diez muertes están bajo proceso de auditoría y unas 25 han sido descartadas.

Asimismo, Pérez detalló que el rango etario más afectado son los niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y 19 años, conformando el 40% de las visitas a centros hospitalarios. El 56% de los pacientes atendidos son de género masculino.

Al analizar los municipios donde se está concentrando la mayor cantidad de reportes, el epidemiólogo indicó que Santo Domingo Este lidera la lista con 993 casos, seguido de Santo Domingo Norte y Santo Domingo de Guzmán, cada uno con 759 pacientes. A nivel provincial, en Santiago ha habido 493 sospechas, 200 en Barahona y 178 en La Vega.

Igualmente, los centros hospitalarios donde se están produciendo mayores internamientos son: el Hugo Mendoza con 755 pacientes; Robert Reid Cabral con 455; Jaime Mota (en Barahona) con 271 casos; Unión Médica del Norte (en Santiago) con 259 pacientesy la Plaza de la Salud con 253 sospechas.

El galeno enfatizó que la epidemia del dengue continúa a nivel de Las Américas, donde ya suman 3,405,678 casos en todo el continente.

Además, reiteró que las zonas de mayor riesgo son las áreas donde hay mayor cúmulo de agua.

En cuanto a las temperaturas, el especialista expresó, que la baja en la sensación térmica, pasando de 38 a 32 grados Celsius, ha sido beneficiosa, ya que ralentizan la velocidad de reproducción de los mosquitos.

“Hay un cierto desaceleramiento en la notificación de los casos, por tanto, podemos prever que entramos en una meseta”, afirmó el viceministro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top