Actualidad

Representante del Movimiento Médico Sembrador asegura crisis de dengue en RD

Santo Domingo.  -El secretario general del Movimiento Médico Sembrador, Justo Nicasio, al referirse a la situación actual del dengue en República Dominicana,  aseguró que al presidente Luis Abinader y al país le están mintiendo, porque los hospitales y emergencias están abarrotadas.

Nicasio, enfatizó que “los numeritos en salud no se quieren ocultar, porque tú lo puedes ocultar por un tiempo, pero tarde o temprano la realidad sale a flote. Al presidente le mienten, al país le mienten, los hospitales están abarrotados, no hay camas, las emergencias están abarrotadas.»

Igualmente, el galeno declaró que República Dominicana está viviendo una crisis de salud, la cual atribuyó a la falta de inversión estatal a este sector.

Expuso, además que el país invierte solo el 1.8 % de su Producto Interno Bruto en salud; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que para que un país pueda proporcionar servicios de calidad, se debe destinar al menos un 6 % de su PIB en atenciones médicas. «Cuba invierte 14 % del Producto Interno Bruto en Salud”, señaló.

En ese sentido, calificó como un cliché político en República Dominicana decir que primero está “la gente”, cuando la salud ni siquiera está en el primer lugar, porque un pueblo sin salud es improductivo, mermado y hacinado.

En cuanto a la mortalidad materna, el galeno manifestó que es un flagelo en República Dominicana, pero también el principal indicador de la calidad de asistencia obstétrica de una nación. 

De la misma forma, condenó que supuestamente se están maquillando los datos, tras cuestionar que si las parturientas haitianas engrosan las estadísticas de los hospitales, ¿cómo es posible que los partos no hayan disminuido pese al cierre fronterizo?

“Es cierto que las haitianas, supuestamente engrosan las estadísticas a la mortalidad materna, ahora bien, habría que hacer un estudio de campo que demuestre que esas haitianas realmente, ni tienen consultas prenatales, vienen todas de Haití con todos los problemas de salud. Por ejemplo, con el cierre de la frontera los números de partos de haitianas no han disminuido y se supone que si se cerró la frontera y hay un tráfico de madres haitianas que vienen a parir, aquí debe haber una disminución”, acotó.  

Finalmente, Nicasio realizó estas declaraciones al ser entrevistado en el programa “El País al Día”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Con información de elnuevodiario.com.do

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top