Actualidad

Emiten alerta epidemiológica tras inundaciones en RD

El Viceministerio de salud colectiva, junto a la Dirección de Epidemiología, emite una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectas por lluvias, con el objetivo de asegurar la atención de la población; fortalecer el sistema de vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria (ENO) y establecer medidas de respuesta y control ante brotes de enfermedades.

En ese contexto, La ONAMET, informa que mantiene el seguimiento a la evolución del potencial ciclón tropical #22, el cual se ubica a unos 250 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 22 kph.

Asimismo, aseguran que para esta tarde, continuarán los nublados generadores de aguaceros de moderados a fuertes,  tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel, El Gran, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa estas actividades se podrían extender hacia otras localidades de provincias como La Vega, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, entre otras, producto de la inestabilidad y humedad relacionada con el potencial ciclón tropical y una vaguada en niveles superiores.

Entre las medidas generales que emite el Ministerio de Salud Pública destacan:

A la población en general:

1. Evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente cuando la persona tiene erosiones o heridas.

2. Utilice medios de protección personal (botas plásticas, guantes).

 3. Evite acumular basura y elimine los criaderos en las casas para evitar la presencia de vectores (ratas, mosquitos).

Al personal de salud:

1. Notificar en forma inmediata la ocurrencia todo evento relacionado al incremento de lluvias, emergencias y desastres, siguiendo el flujo del sistema nacional de la vigilancia epidemiológica.

A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud:

2. Difusión de la alerta epidemiológica a la red de vigilancia local, centros de salud y otros sectores relacionados.

3. Realizar la evaluación del riesgo potencial con el objetivo de identificar y adoptar las medidas de riesgo ante la aparición de enfermedades relacionadas a eventos por efecto de las lluvias intensas.

Al Servicio Nacional de Salud, Servicios Regionales de Salud y Gerentes de Zonas de Salud:

 1. Organizar los servicios de salud en previsión a un potencial colapso o afectación de algunos establecimientos a fin de mantener la atención de salud.

Finalmente se exhorta a la población a estar atentos a las redes sociales oficiales de las entidades para mayor información, @saludpublica @coe_rd

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top