Actualidad

Medidas para evitar ahogamiento este fin de año

Los frutos secos o los caramelos con alimentos muy presentes en las fiestas navideñas. Sin embargo, expertos explican que hay que extremar las precauciones, especialmente con los  menores de cinco años para evitar atragantamientos en navidades.

El cirujano pediátrico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, doctor Carlos de la Torre, manifestó que “Los frutos secos deberían llevar la misma advertencia que los medicamentos: tienen que mantenerse fuera del alcance de los niños, sobre todo las pipas, los cacahuetes y los anacardos”.

Según explica el especialista, los atragantamientos por uvas en Nochevieja son una escena que se repite en estas fiestas en Urgencias Pediátricas.

En ese contexto, la piel de la uva facilita que esta resbale por la faringe, llegando hasta la entrada de la tráquea, donde puede quedarse adherida.

A veces, por imitación, los niños cogen uvas enteras y las toman sin que nadie se percate, hasta que empiezan a toser. 

Asimismo, el especialista explica que además de vigilar, quitar la piel y las pepitas de las uvas, es recomendable cortarlas en mitades o cuartos, de acuerdo a la edad del niño. 

Si a pesar de haber tomado las medidas preventivas, vemos que ocurre un atragantamiento, deberemos seguir los siguientes pasos:

-Llamar a emergencias.

-Mantener la calma, no tocarle ni zarandearle y animarle a toser.

-Si vemos que la tos no es efectiva para expulsar el elemento succionado y, al abrirle la boca, vemos viable extraerlo con las manos, lo hacemos. Si no vemos claro que podemos sacarlo sin empujarlo hacia adentro, o el niño es menor de un año, mejor no intentarlo.

-Echar al niño hacia adelante y darle 5 golpes secos en la espalda(entre los omoplatos).

Con información de EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top