Santo Domingo. – El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) llevó a cabo un “Conversatorio sobre Integridad y Anticorrupción” dirigido a un grupo de colaboradores, con el objetivo de fortalecer sus principios de transparencia y prevenir la corrupción en la administración. La actividad se enmarca dentro de la campaña “Dominicana sin Corrupción”, coordinada por la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) bajo la supervisión de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Esta iniciativa busca garantizar la transparencia en los procesos tanto en la sede del SRSM como en los diferentes hospitales, promoviendo así un avance institucional, según un comunicado emitido este miércoles.
Durante la inauguración del evento, el director del SRSM, Dr. Edisson Féliz Féliz, enfatizó “Nosotros queremos que ustedes, su labor, su trabajo, y todo lo que hagan en su vida, lo realicen de manera ética, con decoro, que eso es lo que realmente les permite a ustedes mejorar sus vidas escalar posiciones como merecen”. Además, recordó con orgullo que el SRSM fue reconocido el mes pasado por la Digeig, liderada por la Dra. Milagros Ortiz Bosch, gracias a su notable desempeño en transparencia y acceso a la información, logrando así altos estándares en el Ranking de Transparencia.
El expositor Ramón Villa analizó el impacto negativo de la corrupción en los servicios públicos, ofreciendo estrategias para evitar cometer errores en el ejercicio del servicio público, y abordó las leyes y normas que regulan la anticorrupción. Destacó la importancia de evitar conflictos de interés y sobornos, subrayando que los recursos institucionales no deben ser utilizados para fines personales, ya que esto afecta no solo a los individuos involucrados, sino también a la institución y a los ciudadanos que reciben atención.
Por su parte, Tomasina Ulloa, coordinadora de la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAI) del SRSM, aseguró que “gestionar riesgos es integridad” y reiteró que “nuestro objetivo es fortalecer el indicador de transparencia y los valores de los colaboradores, que hagan suyo el sentir para cuidar y hacer buen uso en todo momento de los recursos de la institución”. La comisión CIGNC está compuesta por diversos profesionales, entre ellos Bernarda García, Tomasina Ulloa, Rosa Peña, y otros miembros claves.
Con información de elnuevodiario.com.do