República Dominicana, cuenta con dos escuelas de formación médica en geriatría, a pesar de que la esperanza de vida de sus habitantes va aumentando y, por ende, la población adulto mayor va subiendo.
Asimismo, Reumatología, Cirugía de Tórax y de Traumas, al igual que Psiquiatría son otras de las especialidades que también tiene deficiencias y forman parte de los retos que deben encarar el Ministerio de Salud Pública, su programa de residencias médicas y las escuelas de medicina de las universidades para ir aportando el recurso humano en salud que se necesita.
La reflexión fue hecha por el doctor Marcos Núñez, profesor y decano de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y presidente de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (Fepafem), primer dominicano en ocupar esa posición.
El doctor Núñez entiende que es preciso que se haga un levantamiento actualizado a la fecha para saber no sólo cuántos especialistas tiene el país, sino también dónde están, lo cual es un trabajo que puede servir de mucha ayuda. Además recordó que como el Ministerio de Salud Pública es el ente encargado de pagar esas especialidades, puede redirigir la formación al recurso humano que se necesita.
17 de cada 100
Por otro lado, recordó que hace alrededor de ocho años participó junto al doctor Eddy Pérez Then en un estudio sobre el tema, donde se recorrió casi todo el país y se determinó, que de cada 100 especialistas médicos, 17 son ginecoobstetras y después en cantidad le siguen los pediatras.
“Tenemos muchos ginecólogos obstetras, muchos pediatras, internistas, cirujanos, pero también hay una concentración de especialistas en las grandes ciudades”, dijo.
Geriatras
En cuanto a la geriatría, destacó que la población dominicana está subiendo las expectativas de vida, con 78 años las mujeres y 72 años los hombres, para un promedio de 74 años, y solamente hay dos escuelas, una en Santiago y otra en Santo Domingo que forman médicos geriatras.
Eso indica que la población va envejeciendo y el número de personas con entrenamiento para tratarlos es muy reducido. Ese es un problema, no sólo de República Dominicana, sino también en Estados Unidos. Enfatizó el decano de Ciencias de la Salud.
Entrenamiento
No obstante, señaló que las escuelas de medicina tienen que incluir en la formación de los médicos generales al menos dos meses de entrenamiento en la atención del adulto mayor como una forma que los que salgan graduados puedan manejar, aunque sea algunos aspectos básicos.
Igualmente expresó que afortunadamente la medicina familiar y comunitaria se ha ido
desarrollando con alrededor de 20 programas de formación y sobre los 1,500 médicos formados, al igual que la medicina de emergencias y desastres.
Al tiempo dijo que el país debería tener en todos los centros grandes y hospitales de todas las ciudades, médicos familiares y de emergencias.
Cirujanos tórax y de traumas
Otra especialidad que necesita el país son los cirujanos torácicos, pues República Dominicana tiene más cirujanos cardíacos que de tórax.
En los últimos años se habla de enfermedades reumatológicas. Señaló que en el país hay muy pocos programas de reumatología y también se necesita formar cirujanos de traumas y cuidados críticos, que es diferente a los cirujanos traumatólogos.
Finalmente, comentó que se necesitan de psiquiatras porque según las propias autoridades han dicho que no superan los 270 especialistas, lo cual es una brecha y alta necesidad de atención para la salud mental.