DISTRITO NACIONAL. – El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Plutarco Arias, afirmó este martes, que es de suma urgencia la intervención de los casi 240 vertederos a cielo abierto que operan en el país, ya que se han constituido en una amenaza para la salud pública, en especial, para pacientes asmáticos.
Arias expresó su preocupación por la situación, puesto que, los casos han ido en aumento a nivel nacional, motivados en gran medida, por el mal manejo de los residuos sólidos.
Con la iluminación del monumento Fray Antonio de Montesinos, quedó aperturada la Semana del Asma 2023 por parte de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, en conmemoración del Día Mundial del Asma, la cual se conmemora el primer martes de mayo de cada año. Este año 2023 tiene como lema: “Atención al asma para todos”.
Recordemos que el asma, es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que se estima que afecta a 339 millones en todo el mundo, de las cuales se calcula que entre un 5 y un 10 por ciento lo padecen en su variante más grave.
Igualmente, el asma es la patología #14 más importante en el mundo en términos de duración y grado de discapacidad y el sector mayormente afectado son los niños entre 5 y 9 años de edad.
Además, esta patología afecta ya al 10 por ciento de la población infantil y va en aumento en los últimos años, según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica.
Organizaciones como Estudio Internacional sobre Asma y Alergias en la Infancia, ISAAC, ubican el asma como la primera causa de ausentismo escolar, así como una de las principales causas de los costes sanitarios.
La Sociedad de Neumología recordó que los factores ambientales como la contaminación, el cambio climático y medioambientales bruscos aumentan los casos de asma en adultos y niños.
Agregándole a esto factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.
Mientras, que el asma moderada y, sobre todo, grave o de difícil control, puede afectar seriamente la actividad personal, social y laboral de las personas, de los estudiantes escolares y universitarios, ya que, a pesar de seguir adecuadamente el tratamiento, quienes la sufren, padecen los síntomas todos los días y noches y presentan exacerbaciones frecuentes que pueden requerir de hospitalización.
Se estima que más del 25 por ciento de los asmáticos tiene algún episodio de incapacidad laboral debido a su patología a lo largo del año, una discapacidad que, al ser de tipo orgánico, es “invisible” a ojos de la sociedad, lo cual genera muchas veces incomprensión y falta de empatía.
Cabe destacar, que la Sociedad de Neumología, en conjunto con Neumonorte, la sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos, los cirujanos torácicos y del Circulo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier, estarán desarrollando un amplio programa de actividades que incluye conferencias, charlas, un Rally por el asma en el Jardín Botánico, Neumopodcast abordando el tema y conversatorios de orientación a los pacientes.
También, los neumólogos señalaron basados en esa premisa, que el objetivo de las actividades que estarán realizando es concientizar a la ciudadanía sobre el asma pues es su deber informar, educar, orientar, sensibilizar y concientizar sobre este tema porque es una patología que genera aun, hoy en día, mucha morbimortalidad y falta mucha educación no solo para el paciente, sino para la comunidad en general y los profesionales de salud.
Otro de los objetivos en esta semana es involucrar a los pacientes con la atención y control del asma, reducir los posibles factores de riesgo y enseñar a las personas que se debe hacer ante un posible ataque o crisis de esta enfermedad.
El Dr. Plutarco Arias, presidente de la sociedad, resaltó que “el asma, es una patología que no cuenta con una cura, pero se puede controlar con un tratamiento adecuado, por eso debemos insistir en hacer un llamado a los pacientes para que mejoren su calidad de vida, con aspectos claves como una buena alimentación, uso adecuado de medicamentos e inhaladores de acuerdo con cada una de las necesidades de los pacientes y lo más importante estar en control médico periódico”.
No obstante, los neumólogos señalaron que las complicaciones en pacientes que llegan a la mortalidad muchas veces ocurren porque no acuden a las consultas periódicas y de seguimiento, descontinúan los tratamientos y no siguen las indicaciones médicas.
La República Dominicana dispone de suficientes medicamentos disponibles para el asma y la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax tiene valiosos y altamente preparados neumólogos y pediatras neumólogos para atender a los pacientes con la mayor calidad, enfatizaron.
Finalmente, es una prioridad para la Sociedad de Neumología, humanizar los servicios e interrelacionarnos aún más con la población, por ello hacen un llamado al gobierno central, a los ayuntamientos, a los partidos políticos, a las instituciones sanitarias, organizaciones, instituciones, iglesias y a todos los ciudadanos, que se planteen como prioridad social y sanitaria, un mayor y mejor cuidados a los niños y personas que padecen de asma. En este esfuerzo se necesita el apoyo de todos por igual.