El otorrinolaringólogo Frank Betances, oriundo de La Vega, recibió el primer premio de Innovación en Salud, que concede la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud a los proyectos más novedosos desarrollados por profesionales del sistema público gallego, por una plataforma que desarrolló para impartir terapias del habla a niños sordos de 1 a 4 años.
Afirmó que el principal inconveniente en República Dominicana para reducir la población de niños sordos es el diagnóstico tardío.
“Para poder hablar, primero hay que escuchar. Si los niños no oyen, es imposible que hablen. En España no hay escuela para sordos, aquí todos los niños oyen y hablan, porque se diagnostican temprano”, explicó Betances.
El otorrino indicó que hay una ventana muy corta en la cual debe hacerse el diagnóstico y abarca los primeros cuatro años de vida del infante, mucho mejor si se inician las terapias antes de cumplir los dos años de edad.
“Los niños si no se tratan antes de los dos años y medio, se quedan sordomudos para siempre. Mientras más temprano reciban las terapias de rehabilitación, mucho mejor van a hablar esos niños. El lenguaje no es solo hablar, también es pensamiento”, comentó.
“En República Dominicana hay más niños sordos porque se diagnostican tarde y se tratan más tarde”, agregó.