Médicos que laboran en establecimientos sanitarios de la red pública en la región sur del país aseguran estar laborando en condiciones inadecuadas, combinadas por la falta de seguridad, malos tratos, carencias de insumos y ambientación y falta de incentivos.
El presidente de la regional sur, doctor José Santana, en compañía del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y miembros de la junta directiva, denunciaron que el personal sanitario en la zona trabaja en condiciones inhumanas e inaceptables, con dificultades para obtener los insumos que necesitan para la atención de los pacientes, así como el incumplimiento en el pago de incentivos.
Asimismo, entre las dificultades destacaron la falta de seguridad en los hospitales, unidades de Atención Primaria y Centros de Diagnósticos, además de estar expuestos a agresiones constantes y que, a pesar de la actual ola de calor, no existe la climatización adecuada en áreas tan sensibles como son los quirófanos.
Por su parte, el gremio médico afirma, que los galenos son expuestos a recibir insultos y maltratos por las deficiencias y faltas de planificación de las autoridades, que presentan tardanza en la disposición de los medicamentos para diversos programas.
Finalmente, entre esos programas, citaron los tratamientos para personas con hipertensión, diabetes y otras enfermedades, lo que conlleva a la aparición de mayores complicaciones y discapacidades en la población general, así como ocurre con algunos insumos en los servicios de emergencias. Unido a ello, declararon los galenos durante una rueda de prensa en la sede del CMD en Santo Domingo, que se les niegan los derechos adquiridos, poniéndoles trabas y tácticas dilatorias para entregar los incentivos por antigüedad y por servicios prestados y otros.