Santo Domingo. – La coordinadora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, doctora Clara de la Cruz, enfatizó que en República Dominicana en los últimos años se detecta más casos de tuberculosis en personas jóvenes, con VIH y residentes en zonas turísticas y fronterizas que en la población en general.
“La población más afectada es de sexo masculino y en edad productiva y reproductiva por lo tanto la tuberculosis se desarrolla más en las personas jóvenes y la mayor carga de casos confluyen donde hay personas en extrema pobreza y también en zonas turísticas y los grupos de riesgo que por su condición de vulnerabilidad lo hacen que puedan tener mayor predisposición a esta enfermedad” indicó.
Pese al dramático cuadro presentado el país se mantiene por debajo de las proyecciones de la Organización Panamericana de la Salud referente a la detección de casos de Tuberculosis, pese al impacto de la Covid-19, que disminuyó la notificación y la vigilancia.
Sin embargo, el Ministerio de Salud continuó proporcionando el tratamiento a las personas afectadas por esa condición de salud para poder fortalecer los indicadores que resultaron afectados.
Por su parte, la directora de Salud Colectiva, doctora Yocastia de Jesús, manifestó que, aunque se ha logrado mantener control de la enfermedad, aún hace falta trabajar aspectos como la discriminación y la condición de vulnerabilidad en que se encuentran grupos de la población como los migrantes y personas con comorbilidades, entre estas las que viven con VIH-SIDA.
“Gracias a eso hemos logrado mantenernos por debajo de las proyecciones a nivel internacional y poder tener logros en cuanto al tratamiento y a la notificación de los casos”.
Por su parte, el director de Salud de la Población, doctor Elías Melgen, indicó que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud pública, y desde el Ministerio y el Servicio Nacional de Salud se está cerrando esfuerzos y en la actualidad se cuenta por diagnóstico molecular oportuno.
“Tenemos alrededor de 34 equipos de Genexpert (pruebas moleculares) que tienen la ventaja de mayor sensibilidad y menor tiempo en el diagnóstico para darle cobertura a la población completa, y son métodos avalados por la Organización Mundial de la Salud OPS” refirió Melgen.
La información se dio a conocer en la realización de la 2da consulta para el “Marco de Rendición de Cuentas Multisectorial: hacia el cumplimiento de los hitos de la estrategia fin a la tuberculosis”, que tiene el objetivo de acelerar el progreso hacia la erradicación de los tubérculos conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.