Las vacunas contra la influenza de este año han reducido el riesgo de hospitalización relacionada con la influenza A entre los niños en casi tres cuartas partes y entre los adultos en casi la mitad, según los CDC. La vacunación también ofreció una protección importante contra las enfermedades relacionadas con la influenza y las consultas al departamento de emergencia relacionadas con la influenza, y las personas vacunadas tenían la mitad de probabilidades de sufrir estos resultados que las personas que no se habían vacunado. Se observaron los beneficios de la vacunación en todos los grupos de edad. Estas estimaciones provisionales de la eficacia de la vacuna (EV) se dieron a conocer hoy durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) en Atlanta. Es la primera vez que se dispone de estimaciones de la eficacia de la vacuna contra la influenza ante resultados más graves con tanta rapidez y por parte de tres redes de eficacia de la vacuna diferentes, lo que se debe a la actividad temprana de la influenza observada esta temporada. Estos datos resaltan que la vacunación contra la influenza puede ofrecer beneficios sustanciales contra la influenza y sus posibles complicaciones graves. Si bien la actividad de la influenza volvió a tener niveles bajos esta temporada, los CDC siguen recomendando la vacunación anual contra la influenza mientras haya propagación de los virus de la influenza en la comunidad.
De acuerdo con la Red de Vigilancia de la Nueva Vacuna (NVSN), la EV contra los virus H3N2 predominantes fue del 45 % entre los niños, un porcentaje más alto de lo observado previamente para este virus. Para comparar, durante las temporadas anteriores, la EV contra los virus H3N2 ha sido de alrededor del 30 %. Es probable que la EV más alta de esta temporada se deba a que la vacunación contra la influenza generó una buena inmunidad contra los diversos virus en circulación. La eficacia de la vacuna contra la influenza contra los virus de la influenza A(H1N1) en circulación fue del 56 %.
Las estimaciones han sido calculadas a través de diferentes redes:
La Red de Vigilancia de la Nueva Vacuna (NVSN)
Para las estimaciones provisionales de la eficacia de la vacuna contra la influenza 2022-2023, la NVSN incluye siete centros de estudio que evalúan la eficacia de las vacunas contra la influenza para proteger a los niños y evitar hospitalizaciones y consultas al departamento de emergencia a causa de la influenza.
Desde el 13 de septiembre del 2022 hasta el 25 de enero del 2023, los niños vacunados contra la influenza tuvieron un 68 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de la influenza o complicaciones relacionadas, y un 42 % menos de probabilidades de acudir al departamento de emergencias a causa de enfermedades relacionadas con la influenza. La EV general contra la influenza A confirmada por laboratorio en hospitales y departamentos de emergencias fue del 49 %. Se trata de una noticia alentadora sobre la eficacia de la vacuna durante una temporada en la que muchos niños se enfermaron gravemente de forma temprana.
Red de investigación de virus respiratorios en enfermos agudos (IVY)
Para las estimaciones provisionales de la eficacia de la vacuna contra la influenza 2022-2023, IVY cuenta con 22 centros médicos en 19 estados de los EE. UU. que evalúan la eficacia de las vacunas contra la influenza como protección para evitar hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre personas adultas.
Al igual que los datos en niños, desde el 1 de octubre del 2022 hasta el 31 de enero del 2023, la vacunación contra la influenza redujo significativamente las hospitalizaciones relacionadas con la influenza entre los adultos. En general, los adultos que se vacunaron contra la influenza tuvieron un 43 % menos de probabilidades de ser hospitalizados debido a la influenza o a complicaciones relacionadas con la enfermedad. Los adultos de 65 años de edad o más tuvieron un 35 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de la influenza, y los adultos de 18 a 64 años tuvieron un 51 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de la influenza.
Cabe destacar que la red IVY también puede evaluar la eficacia de la vacuna contra la influenza entre los adultos con inmunodepresión. La vacunación contra la influenza brindó una protección importante entre los adultos, incluidos los adultos mayores y los adultos con una inmunodepresión documentada. Los adultos con una inmunodepresión documentada tuvieron un 44 % menos de probabilidades de ser hospitalizados debido a complicaciones por la influenza. Los adultos mayores y los adultos con una inmunodepresión documentada tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza y menos probabilidades de tener una respuesta inmunitaria a la vacunación.
Red de Eficacia de la Vacuna VISION
Para las estimaciones provisionales de la eficacia de la vacuna contra la influenza 2022-2023, VISION cuenta con 367 centros de salud que evalúan la eficacia de las vacunas contra la influenza para proteger a las personas contra la influenza en centros de atención de urgencias, departamentos de emergencias y hospitales.
Los resultados de la Red de Eficacia de la Vacuna VISION concordaron con los de otras redes de EV. Desde el 15 octubre del 2022 hasta el 24 de enero del 2023, la vacunación contra la influenza redujo significativamente las consultas al departamento de emergencias y a los centros de atención de urgencias, así como las hospitalizaciones entre los adultos. En general, los adultos que se vacunaron contra la influenza tuvieron un 44 % menos de probabilidades de visitar un departamento de emergencias o un centro de atención de urgencias y un 39 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de la influenza o complicaciones relacionadas. Estas estimaciones son más altas que las estimaciones de la EV de la temporada 2021-2022 para evitar las consultas al departamento de emergencias o centros de atención de urgencias (25 %) y hospitalizaciones (25 %) cuando la circulación de los virus H3N2 era predominante en los mismos sitios de la Red VISION.
Los datos de la Red de Eficacia de la Vacuna VISION también muestran un nivel de protección entre los adultos mayores y los adultos inmunodeprimidos. Los adultos de 65 años de edad o más tuvieron un 39 % menos de probabilidades de acudir a un departamento de emergencias o centro de atención de urgencias y un 42 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de la influenza o complicaciones relacionadas. Los adultos con inmunodepresión documentada tenían un 30 % menos de probabilidades de consultar al departamento de emergencias o centro de atención de urgencias a causa de la influenza y un 31 % menos de probabilidades de ser hospitalizados a causa de complicaciones por la influenza.
Los datos sobre la EV por tipo de vacuna no están disponibles. Sin embargo, según la Red de Eficacia de la Vacuna VISION, más del 90 % de los adultos de 65 años de edad o más con un tipo de vacuna conocido recibieron una vacuna contra la influenza de dosis alta o con coadyuvantes. Es una noticia alentadora después de que el ACIP votó en junio del 2022 por recomendar preferentemente el uso de determinadas vacunas contra la influenza en adultos de 65 años de edad o más, incluidas vacunas contra la influenza de dosis más altas y con coadyuvante.
Eficacia de la vacuna en cuanto a los casos que requieren de atención médica
El Marshfield Clinic Health System (WI), junto con los CDC, proporcionó las estimaciones provisionales de la EV frente a los casos que requieren de atención médica. Según los datos presentados al ACIP, el estudio reveló que los niños y adultos menores de 65 años que recibieron la vacuna contra la influenza tenían la mitad de probabilidades de consultar a un proveedor de atención médica, y la vacunación contra la influenza redujo el riesgo de contraer la influenza en más de dos tercios entre los niños. Los datos de Marshfield Clinic son publicados en el MMWR el 24 de febrero del 2023. Esta temporada aún no están disponibles las estimaciones de la red de EV en pacientes ambulatorios de los CDC.