Con motivo del Día Mundial de la Escucha el cual se conmemora cada 18 de julio y llama a sensibilizar sobre la importancia de los sonidos que nos rodean, de su registro y conservación.
El doctor Wellington Duvergé, especialista en otorrinolaringología sostuvo que el cribado auditivo sólo se está realizando en 5 hospitales públicos a nivel nacional y que por lo tanto aún no abarca a todo los recién nacidos vivos en la República Dominicana.
Señaló que “esta situación de ineficacia institucional afecta negativamente a los más vulnerables ya que no pueden costearse el cribado auditivo de forma privada, impidiéndoles así un derecho que les corresponde”
Resaltó que el Proyecto de Ley de la Prueba del Cribado fue aprobado en el Senado introducido por la senadora representante de Azua licenciada Lía Díaz Santana , pero que él mismo ya había sido presentado en 2016 por el diputado Henry Meran y aprobado en la cámara por unanimidad pero el mismo no fue aprobado en ese momento por los senadores.
Explicó que si se aplicará esta ley influirá de forma positiva en los infantes ya que de aplicarse se podrán diagnosticar los casos de hipoacusia con mayor prontitud y así plantear una solución al problema a corto plazo.
“Actualmente aún el programa de detención no sabemos si cuenta con un protocolo de actuación una vez se detecta o se diagnostica un problema de audición, este es un tema que las autoridades deben abordar con más seriedad y motivación en la resolución del problema”, expresó.
Explicó que “hasta el día de hoy los casos de hipoacusia profunda candidatos a implantes se le da respuesta a través del Despacho de la Primera Dama, pero existe un limbo en lo que la comunicación respectiva para agilizar el proceso que lleve a la consecución de la colocación del implante coclear”.
Agregó que otras de las problemáticas con el cribado neonatal es qué las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no tienen cobertura y solo Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) concede este servicio en sus planes avanzado premium o Max, sin embargo los pacientes de planes básicos no pueden optar por este servicio y ellos representan la mayor población.
“En definitiva nos falta mucho que hacer para decir que contamos con un programa y protocolos que favorezcan a toda la población sin distinción”, puntualizó.