Actualidad

Sociedades Médicas Especializadas se pronuncian ante demandas y sentencias contra médicos y centros de salud

Santo Domingo. – Mediante un comunicado colgado en las redes sociales, y manifestado su postura con un lazo negro, las Sociedades Médicas Especializadas tales como: Sociedad de Cardiología (SODOCARDIO), Sociedad Dominicana de Urología (SDU), Sociedad Dominicana de Geriatría (SODOGE) y la Sociedad Dominicana de Coloproctología, hacen un pronunciamiento por los aumentos en demandas y sentencias que últimamente se han suscitado en el país dentro del sector salud.

Dicho enunciado cita:

Ante la creciente emisión de sentencias condenatorias a establecimientos de salud y profesionales de la medicina en lo que aparenta ser una estrategia estructurada cuyo propósito es desprestigiar a médicos y establecimientos de salud, las Sociedades Médicas Especializadas filiales del Colegio Médico Dominicano advierten la necesidad de no instrumentalizar este tema con fines populistas o de desvirtuar la encomiable labor de quienes tienen en sus manos la responsabilidad del cuidado y protección de la salud en la República Dominicana.

El Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (CNSME) hace un llamado a legisladores y autoridades del Poder Judicial de la República Dominicana para que no se festinen los cuestionamientos sobre los servicios médicos prestados a pacientes insatisfechos con los resultados o que han sido afectados por complicaciones y que han terminado discutiéndose en los tribunales nacionales con sentencias condenatorias a los facultativos. Esto, considerando que en el ámbito de la judicatura en República Dominicana importantes sectores de opinión asumen como un hecho incontrovertible la existencia de múltiples falencias y debilidades en el sistema y sus procesos, que le restan credibilidad a muchas decisiones o sentencias.

Para el CNSME resulta altamente preocupante que esas sentencias pudieran no ampararse en las debidas garantías de imparcialidad o se sustentasen en criterios aplicados por jueces desconocedores de todas las variables que intervienen en la aparición de complicaciones en el manejo de una persona enferma. Además, al mismo tiempo, este CNSME llama la atención sobre el hecho de que, como efecto del aumento de las demandas médicas, los profesionales de la salud y los centros asistenciales pueden verse compelidos a incrementar el costo de sus servicios con el propósito de disponer de fondos de contingencias para responder a eventuales condenas en los tribunales.

Ayudaría mucho a ese propósito poder contar en el país con una Comisión Nacional de Arbitraje Médico, como instancia de conciliación, antes de que los casos de posibles demandas se judicialicen, Asimismo, otro elemento que puede contribuir con la mejora del entorno laboral del médico y a brindar garantías al paciente de que sus requerimientos serán debidamente atendidos, es la creación de tribunales especializados en el tema salud, que tengan las competencias y recursos necesarios para el abordaje adecuado de los casos asociados.

Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas CMD Mayo 2024.

La Constitución del país consagra el derecho al trabajo en condiciones de dignidad y garantías mínimas de seguridad, por lo que la penalización del acto médico con cárcel o prisión es una acción que requiere ser modificada o reemplazada por otros mecanismos que permitan compensar al paciente cuando la justicia lo estime necesario y, al mismo tiempo, salvaguarden el patrimonio familiar del médico (protegiendo a su familia del desamparo), asunto que eventualmente se puede lograr ajustando el monto de una posible condena a cifras razonables o a las estipuladas en las pólizas de seguros.

Las complicaciones propias y descritas de cualquier tipo de procedimiento al cual se somete un paciente no deben ser causa de condena en un tribunal que pretende juzgar un hecho de manera imparcial. Los casos en los cuales se compruebe dolo, violación a los protocolos preestablecidos, ventilados en un tribunal, deben contar con todos los elementos de prueba y defensa de las partes involucradas. El bienestar del paciente que pone su confianza en manos de un facultativo de la salud es la premisa fundamental del accionar médico. Cada caso debe manejarse de manera individual, permitiendo el peritaje legal propio del evento en cuestión.

EI CNSME reconoce que las demandas tienen un marco legal que las sustenta y, por lo tanto, son una realidad que no se puede cambiar o ignorar, por ello se recomienda a los profesionales de la salud ser metódicos en su trabajo, ofrecer un trato amable y humanizado al paciente, minimizar acciones que puedan generar inconformidad y conversar con el paciente sobre el consentimiento informado con todos los detalles del servicio que se le brinda, procedimientos a realizar y sus eventuales complicaciones o repercusiones futuras. Para contingencias es aconsejable disponer con obligatoriedad de un seguro de responsabilidad profesional.

Los médicos no somos delincuentes o criminales, no estamos pidiendo impunidad, solo aspiramos a que se nos permita trabajar en un ambiente libre de amenazas y acoso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top