Actualidad

Abogado Omar Leonardo reflexiona sobre demandas médicas en RD

Santo Domingo.- El licenciado Omar Leonardo, abogado de la República Dominicana, destacó sus reflexiones acerca de las demandas médicas en el país, manifestando que recientemente hubo una avalancha de demandas médicas, básicamente por manejo de procedimientos o temas de praxis.

En ese sentido, explica que lo que está pasando en la República Dominicana con relación a las demandas médicas, es que muchas de ellas pertenecen a los años entre 2019-2021 y que actualmente no se ha publicado nada diferente de algo que viene ocurriendo hace más de 10 años en el país.

«En la República Dominicana, a partir de 2015, hubo un cambio de paradigma respecto a la mala práctica médica por cambios jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia, que hacen que el acto médico tenga que tener ciertos requisitos de actuación con mayor rigurosidad. Aun así, existe un alto nivel de demandas médicas. No necesariamente podemos concluir que eso se traduce en condenas médicas. La gran mayoría de actos médicos y de demandas médicas que se ven en tribunales son rechazadas. Son sonoros las condenas a los médicos, llaman a preocupación, pero al final de cuenta son cuestiones que ha sido más un populismo mediático en contra de los médicos, que una avalancha de demandas es de actualidad», expresó.

 Asimismo, agregó que «el conocimiento es poder, mientras más tengamos pacientes con educación, con conocimiento de sus derechos, así mismo, van a venir las exigencias. Por eso yo establezco que no nos encontramos con una avalancha de demandas, sino una mayor publicidad y, si bien es cierto, para esos están los tribunales. Si un paciente entiende que se le ha causado un daño, es su derecho acudir ante un juez para que ese juez, como tercero imparcial, decida si ese médico actuó bien o actuó mal».

El profesional, aseguró que un médico que trata bien a sus pacientes, lo demandan poco, pero un médico que tenga buenos consentimientos informados, que cumpla con un buen expediente médico, que cumpla con el protocolo en el pre y en el post quirúrgico y que dé seguimiento a sus pacientes, es un médico que puede tener pocas condenas.

Un médico que cumple con ese nivel de rigurosidad, sus probabilidades de condenas disminuyen. Pasan errores médicos, pasan situaciones de salud, pasan si ocurren daños a pacientes y para eso los jueces cumplen con la condena en caso que sea necesario. Pero en mi experiencia, con más de 15 años de ejercicio, te puedo afirmar que son mucho más de los médicos que actúan acatándose con los protocolos que aquellos médicos que cometen errores.

El licenciado, explicó que las demandas más comunes son las que derivan de un quirófano, pero que también puede haber un error de una indicación, un error de una prescripción, pero como lo más gravoso suele devenir de un quirófano, todos los médicos que hacen actos ambulatorios de mayor nivel son los que tienen mayor riesgo. Por ende, los ginecólogos, los cirujanos, los anestesiólogos, son médicos que tienen un alto riesgo en su accionar.

La cirugía plástica, por ejemplo, tiene una situación particular a diferencia de una cirugía como el caso de una cesárea, ya que en las cirugías plásticas, estamos hablando de un ámbito estético y los médicos ahí tienen un riesgo mucho mayor porque el médico que opera una cirugía plástica se compromete bajo un resultado específico.

«Si yo en una cirugía plástica hago un compromiso de que una nariz va a quedar de una determinada manera, mañana algo tan voluble como la reacción de un cuerpo de una paciente, de un post operatorio, puede traer de una demanda, eso no lo veríamos en una cicatrización de otro tipo de operación. Por ende, los cirujanos plásticos, también se arriesgan a hacer una multiplicidad de actos médicos en una sola cirugía, aumentan su riesgo. Por eso es tan importante este tipo de actividades, porque una paciente con conocimiento que sabe lo que es un consentimiento informado, que lo sabe leer, que lo sabe interpretar y que están diciendo que están ofertando tres y cuatro intervenciones quirúrgicas en un mismo acto médico, ella puede decidirlo porque es la autodeterminación de su propio cuerpo, pero tiene conocimiento, tiene poder sobre los riesgos que va a asumir. Al final, la medicina es eso, riesgos. La persona asume el riesgo y en la mayoría de los casos sale bien.», detalló el abogado.

Leonardo, expresa que un juez en lo civil solamente puede condenar a un resarcimiento económico y en lo penal puede condenar a una prisión o resarcimiento económico. Pero como esto se trata de temas imprudentes, las sanciones en el ámbito penal son sanciones de máximo dos años de prisión.

Puntualizó, que sería bueno que aquellos médicos que afectan a su clase con reiteradas demandas, los Consejos de las Sociedades, tomen medidas al respecto de inhabilitación conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano (CMD), sin embargo asegura que no ha visto que eso suceda y que de haber sucedido lo desconoce. «Eso es una cuestión que también hay que evaluar si se puede hacer eso, ese médico tiene derechos y ahí estaríamos en un choque de derechos».

Finalmente, recordamos, que recientemente el Senado, aprobó el Código Penal, dejando fuera el tema de las tres causas que involucra el acto médico, al respecto el abogado Omar Leonardo, precisó que el Código Penal es mucho más que tres causales, mucho más que el aborto. Se están hablando de más de 60 tipos de penales que no existen actualmente. Por ende, «yo sí soy de opinión que necesitamos un nuevo código penal».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top