Santo Domingo.- El Dr. Quilvio Antonio Colón Díaz, médico asistente de cirugía en el Hospital Ing. Luis Bogaert de Mao y ex presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, Filial Noroeste, ha manifestado su inquietud respecto a la reciente colocación de cámaras de seguridad en los quirófanos del hospital.
En entrevista con DiarioSalud, el Dr. Colón Díaz explicó que, para abordar esta problemática, se llevó a cabo una reunión este jueves con los coordinadores de las distintas especialidades quirúrgicas del centro, incluyendo maxilofacial, ortopedia y cirugía general, así como con la presidenta de la Filial Noroeste del Colegio Dominicano de Cirujanos, la Dra. Rosalva Evangelina García.
«Estamos muy preocupados y continuamos insistiendo en que se retiren las cámaras de vigilancia en las salas de cirugía», afirmó.
El médico también mencionó que, hace una semana, se había convocado a las autoridades del hospital, incluido su director, para participar en esta asamblea, pero no se presentaron. En su lugar, durante la reunión se reprochó al jefe de ortopedia por una situación que este desconocía.
Además, indicó que los registros de pacientes de la cirugía general que él había realizado en los últimos cinco años fueron trasladados de la dirección a un área de consulta, bajo la custodia de una secretaria. “Así es como la dirección ha respondido a nuestra solicitud de reunión con los médicos”, agregó.
El Dr. Colón Díaz cuestionó la conformidad legal de las cámaras al citar la Ley 102-13, que indica que el Ministerio Público es el encargado de supervisar la instalación de cámaras en espacios públicos para proteger la intimidad de las personas. Añadió que la ley prohíbe la instalación de cámaras en lugares que atentan contra la privacidad, como los quirófanos.
El especialista enfatizó que la instalación de estas cámaras en los quirófanos «viola la privacidad de los pacientes», argumentando que el quirófano debe considerarse un espacio sagrado, no un espectáculo.
En relación a un supuesto sabotaje de un equipo costoso, que llevó a la instalación de las cámaras, el médico reveló que el técnico responsable alegó que el daño había sido accidental, mientras que la dirección del hospital lo acusó de haber sido intencional. En este sentido, el Dr. Colón Díaz instó a la dirección del centro a que, si tiene pruebas de que fue un acto deliberado, se proceda a informarlo al Ministerio Público.
Finalmente, el médico reiteró su llamado al cumplimiento de la ley y advirtió que «nos reservamos el derecho de tomar acciones legales», aunque reafirmó su compromiso de seguir las orientaciones del CDC a nivel central.
Con información de diariosalud.do