Actualidad

ENVEJECIEMIENTO, UNA ENFERMEDAD QUE TIENE CURA

Mucho se ha dicho, en el último tiempo acerca de cómoalterar o ralentizar el proceso de envejecimiento, que más tarde o más temprano, afectará a todas las personas por igual, o al menos eso es lo que se creía.

El experto genetista y especialista en envejecimiento de la Escuela de Medicina de Harvard, el profesor David Sinclair, asegura que la vejez no es una etapa natural de la vida, sino una enfermedad que debe ser tratada y curada. Sus premisas, se basan en más de 20 años de estudio en la materia, llegando a la conclusión, que se debe replantear la forma de concebir el envejecimiento ya que, según sostiene, el envejecimiento no es inevitable”.

Para el doctor Sinclair, no se trata de un proceso irreversible, sino que debe ser abordado como una enfermedad y, entonces, desde esa perspectiva puede ser tratado con distintas terapias, o más aún, podría curarse.

“No hay ninguna ley en biología que diga que debemos envejecer. No sabemos cómo detener esto, pero estamos mejorando para reducir la velocidad. Y, en el laboratorio, pudimos revertir el proceso”, enfatizó.

Cómo curar el envejecimiento, según el doctor Sinclair

En una reciente charla TEDx que brindó en Boston, Sinclair explicó de forma sencilla, la manera en que, según él, se detiene el envejecimiento.

“Lo que debemos hacer es activar las defensas contra el envejecimiento -comenzó a desarrollar-. Tenemos tres conjuntos de defensas naturales: uno se llama mTOR y corresponde al ayuno, otro se llama AMPK y refiere a la energía baja y la falta de glucosa por lo que se debe mantener la glucemia tan baja como sea posible sin desmayarse”.

¿Pero cómo llegó a esta conclusión? Asimismo, el científico explicó que sus investigaciones empezaron analizando cómo crecía la levadura. Su idea preliminar fue que si lograba entender cómo envejecen las células de la levadura, podría eventualmente hacer lo mismo en las células humanas.

Asimismo, lo llamaron loco y una parte de la comunidad científica descartó de entrada su ambicioso proyecto, pero él fue terco e insistió, y terminó descubriendo no solo que efectivamente las células de levadura envejecen, sino que sus genes se empezaban a activar mientras lo hacían.

Cada célula tiene el mismo número de genes, pero no se activan al mismo tiempo, se activan y desactivan de acuerdo al tipo de células que haya en el cerebro, en el hígado o cualquier otro órgano”, sintetizó en la charla.

Por lo tanto, cuando se dio cuenta de que los genes de la célula de la levadura se activaban mientras envejecía, también notó que cuando más se activaba la célula moría más rápido. Tenía entonces un objetivo: buscar genes que pudieran apagar de vuelta a esos “genes rebeldes” y silenciarlos.

 Factores que aceleran el envejecimiento

“Lo peor que se puede hacer es fumar, porque las toxinas rompen el ADN, lo que acelera el envejecimiento. El no hacer ejercicio y tomar sol también influye. En general, hay que evitar químicos y tóxicos, es mejor no beber en botellas de plástico, ni agua del grifo”, señaló el experto.

Igualmente, el genetista resaltó, que un aspecto que definitivamente acelera el envejecimiento es el estrés: “El pelo gris es un ejemplo, el estrés produce canas. Eso sí, si se frena, el pelo vuelve a su color natural, porque según estamos estudiando, el envejecimiento es un proceso reversible. De hecho, en mi laboratorio trabajamos en un champú que revierta las canas”.

Finalmente, cabe destacar que, siendo uno de los investigadores más reconocidos en el campo de la genética, el doctor Sinclair postuló que el estilo de vida envejece más que las características genéticas, y explicó que un buen ejemplo fue un estudio que realizaron con personas gemelas, donde observaron que quienes peor estilo de vida llevaban, podían presentar, a nivel celular, hasta 20 años de diferencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top