Santo Domingo. – El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, resaltó que, para mantener el control del dengue, chikungunya y otras enfermedades producidas por portadores, lo recomendable es que la población elimine los criaderos del mosquito que transmiten estas enfermedades.
“Lo ideal es eliminar los criaderos de nuestras viviendas y alrededores, esas larvas que en tres días se convierten en mosquitos adultos, eliminándolas, evitamos la reproducción del insecto responsable de éstas y otras enfermedades. La fumigación es solo una medida de mitigación paliativa, pues elimina solo los mosquitos adultos”, aseguró Pérez.
Asimismo, señaló, que por medio a las acciones que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP), se ha logrado bajar la incidencia de estas y otras enfermedades, pero debe ser costumbre de los ciudadanos mantener la limpieza de los espacios donde conviven que permanezcan libre de objetos que puedan acumular agua y que se convierta en criadero de mosquitos.
por otra parte, el viceministro indicó también, sobre dos nuevos casos de positivos a cólera, los cuales, corresponden a un hombre de 25 años y una mujer de 42, residentes en Sabana Perdida y trabajadores en la comunidad de El Almirante, quienes se encuentran en plena recuperación.
Igualmente, el doctor Ronald Skewes, director de epidemiología, reveló que a la semana epidemiológica número 9, han sido notificados unos 21 casos de dengue y que la enfermedad se encuentra en una “zona de seguridad”. No obstante, es importante acotar el llamado a eliminar los criaderos. En el caso del chikungunya, no hay casos reportados en el país.
Finalmente, refiriéndose al COVID-19, Skewes informó que, en el boletín epidemiológico número 1,091 se reportaron 8 casos positivos, de las 811 pruebas realizadas, entre estas, 796 antigénicas y 15 PCR.