Actualidad

¿Es seguro para nuestra salud el consumo de medicamentos vencidos?

Una de las preguntas más comunes que se hacen las personas, es si se puede usar un medicamento luego de su fecha de vencimiento.

¿Es seguro consumirlo? ¿Cuáles son los criterios que usan las compañías farmacéuticas para decidir la fecha de vencimiento en una medicina? ¿Qué se sabe realmente sobre los medicamentos vencidos? ¿Funcionan? ¿Intoxican?

¿Por qué los medicamentos tienen fecha de vencimiento?

Existiendo centenares de medicamentos, ya sea de receta médica o de venta libre, y en un afán de regular su uso, producción y manejo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), apoyó dos importantes decisiones en la década de 1970.

La primera fue hacer un inventario de todos los medicamentos que existían en el país y asignarles un número llamado código nacional de medicamentos.

Para eso, en 1972, el Congreso de Estados Unidos, aprobó la Ley de Listado de Medicamentos para tener una lista actualizada de todas las medicinas que se distribuyen comercialmente. También dispuso además, que todos los establecimientos farmacéuticos, extranjeros o locales, involucrados en la fabricación, producción o composición de medicamentos que se vendan en el país debían estar registrados en la FDA.

La segunda decisión sobre el tema se implementó en 1979, cuando la FDA estableció que todos los medicamentos que se vendan en el país debían tener claramente impresa en su envase su fecha de vencimiento o expiración.

¿Qué significa la fecha de expiración?

La fecha de expiración, se define como “la fecha después de la fabricación del medicamento hasta que el fabricante garantiza su potencia y seguridad”. La mayoría de los medicamentos tiene un tiempo de expiración de uno a cinco años. El asunto es que esa definición está sujeta a múltiples interpretaciones.

Asimismo, tal y como está definida, la fecha de expiración no dice si después de tal fecha la medicina en cuestión pierde potencia o es peligroso para la persona que lo usa. Simplemente dice que, hasta esa fecha, el medicamento tiene una potencia y seguridad garantizada. Pero así se estableció la definición y no hubo entonces mayor cuestionamiento a esa decisión de tener una fecha de vencimiento para los medicamentos.

¿Cuán efectivos son los medicamentos vencidos?

Por otro lado, un reporte del programa publicado por la FDA en el 2006 encontró que, almacenados en condiciones regulares de humedad y temperatura:

  • Un 88% de los 122 productos almacenados en 3.005 lotes estaba en perfecto estado tras un promedio de 5 años y medio después de la fecha de expiración;
  • Y el 12% restante estaba todavía bien 4 años después.

Algunos, inclusive estaban bien 23 años después de su fecha de vencimiento.

Algunos que no lograron mantener su potencia incluyen:

  • El albuterol, un inhalador común para el asma
  • El antialérgico en aerosol difenhidramina
  • Y un anestésico local a base de lidocaína y epinefrina.

Según dicho reporte, entre 2006 y 2009, el gobierno ahorró entre US$ 600 y US$ 800 millones anuales en medicamentos que no fueron destruidos solo por haberse pasado la fecha de vencimiento.

Igualmente, otros estudios confirman, que los medicamentos pueden mantener su utilidad después de su fecha de vencimiento.

¿Hay un límite de fecha?

Distintos estudios han revelado, que los medicamentos aún tienen potencia muchos años después de su fecha de vencimiento.

Por ejemplo, en otro estudio, la teofilina permaneció estable 30 años después de la fecha de vencimiento. El anestésico lidocaína, encontrado en Omán, almacenado a 57 grados dos años después de su fecha de vencimiento, funcionó perfectamente.

De igual modo, el tiosulfato de sodio puede permanecer activo por 16 años. El sulfato de atropina, por 15 años. El antibiótico ciprofloxacina, por 13 años, y los antivirales amantadina y rimantadina funcionaron bien 25 años después de su fabricación.

Por otro lado, un estudio publicado en noviembre del 2012 en los Archivos de Medicina Interna analizó la potencia de ocho medicamentos que contenían 14 diferentes productos y que habían sido encontrados almacenados en sus envases originales 28 a 40 años después de su fecha de fabricación.

Doce de los 14 productos, o sea el 86%, retuvieron más de 90% de la concentración inicial del medicamento, cumpliendo la condición de mínima concentración para su uso.

¿Es peligroso consumir un medicamento vencido?  

En cuanto al posible daño que puedan causar el uso de los medicamentos vencidos en su fecha de expiración, The Medical Letter dice que, con excepción de un dudoso caso de intoxicación renal por una tetraciclina que ya no se fabrica, no existe ningún estudio científico que haya reportado daño humano por el uso de medicamentos vencidos, manifestando, que los medicamentos vencidos no son tóxicos y la gran mayoría sigue funcionando después de su fecha de expiración.

Por su parte, la Dra. Cathleen Clancy, directora médica asociada del Centro Nacional de Envenenamiento, organización afiliada a la Universidad George Washington, dijo a la organización ProPublica que nunca había oído hablar de personas que habían resultado dañadas por medicamentos vencidos.

No obstante, no estamos promoviendo el uso de medicamentos vencidos, más bien buscamos que estés bien informado y ante cualquier duda que vaya más allá de la fecha de expiración de alguna medicina, consultes con tu médico y acuerden lo que debes hacer.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top