El párkinson es la segunda patología neurodegenerativa más común después del alzhéimer y afecta a más de 160.000 personas solo en España, según los datos de la FEP, y a más de 8,5 millones en todo el mundo. La Federación Española de Párkinson (FEP) y sus asociaciones federadas lanzaron la campaña “Dame Tiempo”, por unas relaciones sociales que respeten los tiempos de las personas con párkinson, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de esta enfermedad neurológica.
El objetivo de esta iniciativa es de avanzar hacia una sociedad más justa, empática y sensibilizada. A pesar de las cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la población no está bien informada de la enfermedad con lo que puede dar lugar a suposiciones erróneas.
Un desconocimiento que la FEP considera que muchas veces provoca que no se respeten los tiempos que las personas con párkinson necesitan. La federación explicó que el párkinson provoca una serie de síntomas motores y no motores, además, muchas personas desconocen las fluctuaciones en los síntomas durante un mismo día, cambios que son “imprevisibles”, limitan “gravemente” la calidad de vida de los que padecen la enfermedad e impactan en sus relaciones sociales.
Indicó que estos síntomas les sitúan en una posición vulnerable ante las miradas, gestos y actitudes de una sociedad que desconoce la verdadera complejidad de la enfermedad. Declaró que trata de que la sociedad entienda a través de los testimonios de estos protagonistas cómo la falta de conocimiento impacta de manera directa en su día a día. De esta forma, según el presidente de la FEP, doctor Andrés Álvarez, “sólo desde el respeto a los tiempos podremos avanzar hacia una sociedad más justa, más empática y más sensibilizada. Fuente: diariosalud.do