Agustín Burgos, legislador de La Vega por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) , sometió este martes ante la Cámara de Diputados, el proyecto de resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader instruir al Ministerio de Salud Pública que incluya en el Catálogo de Especialidades de las Residencias Médicas, la sub especialidad en Neurodesarrollo Conductual Infantil.
Asimismo, el secretario del bufete directivo de la Cámara Baja, la especialidad está destinada a médicos pediatras, para la detección temprana y manejo de la discapacidad. Burgos, en uno de sus considerando, plantea que el Estado dominicano debe velar por la protección de la salud de todas las personas, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran; así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades.
Por otra parte, otro articulado establece que el Sistema Nacional de Salud de República Dominicana tiene por objeto promover, proteger, mejorar y restaurar la salud de las personas y comunidades; prevenir las enfermedades y eliminar inequidades en la situación de salud y accesibilidad de los servicios, garantizando los principios fundamentales.
De esta manera, el considerando tercero de la pieza legislativa considera que la Subespecialidad Clínica en Neurodesarrollo Conductual Infantil está basada en la evaluación de diagnósticos y procesos terapéuticos de niños y adolescentes con trastornos con base neurológica que pueden afectar su adquisición, retención o aplicación de habilidades específicas en sus diferentes etapas del crecimiento tales como: problemas psicomotor, lenguaje, aprendizaje y habilidades sociales y otros relacionados con el Neurodesarrollo.
La resolución también destaca que en República Dominicana no existe en el catálogo de especialidades de residencias médicas, la sub especialidad en Neurodesarrollo Conductual Infantil, teniendo los profesionales médicos que optar por viajar fuera del país o realizarlas de manera virtual.
De esta forma, establece que los trastornos del Neurodesarrollo comprenden: Trastorno de déficit de atención-hiperactividad -Trastornos del espectro autista -Dificultades del aprendizaje, como la dislexia y las deficiencias en otras áreas académicas -Discapacidad intelectual -Síndrome de Rett. La resolución indica que según datos estadísticos de la encuesta ENHOGAR-MICS 2019, realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) un 10.1 % de niños, niñas y adolescentes de 2 a 17 años en el país tiene dificultad en al menos un dominio del funcionamiento.
Resalta que los datos indican que esta población pertenece, en mayor medida, a hogares correspondientes a los quintiles de índice de riqueza menos favorecidos.
De igual forma, destaca que según datos estadísticos del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) para abril 2021- abril 2022, se atendieron en psiquiatría 932 pacientes, terapia familiar 4,496, terapia física y psicomotor 10,042, terapias complementarias 3,784, terapias del habla-lenguaje 12,158 y terapia ocupacional 8,572.
En ese aspecto, considera que urge que en República Dominicana forme de manera constante profesionales en esta disciplina como en terapias del habla-lenguaje 12,158, en terapia ocupacional 8,572, por lo que se debe acelerar que en el país se forme de manera constante profesionales en esta área de la salud.