Actualidad

¿Qué contienen la leche de soja y otras bebidas vegetales?

Gustan a los vegetarianos, son la primera elección de los veganos y gozan también del favor de los omnívoros: las bebidas vegetales con cada vez más consumidas, pero ¿garantizan una aportación adecuada de minerales?

¿QUÉ CONTIENEN?

Una investigación del Instituto Estadounidense para la Seguridad Alimentaria y la Salud, consorcio del que también es miembro la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, ha tratado de responder a la pregunta. En la etiqueta de los elementos nutricionales no es obligatorio indicar la cantidad de minerales tales como el magnesio, el fósforo, el zinc o el selenio, pero dado que se trata de sustancias importantes para la salud y que se encuentran en cantidades discretas en la leche de vaca, es importante saber si, al sustituirla, se están tomando cantidades suficientes de estos micronutrientes.

Los investigadores analizaron 85 muestras de varias marcas de bebidas de almendras, avena, soja, arroz, cáñamo, coco y guisantes a la venta en EEUU utilizando espectrometría de masas. Encontraron que había diferencias sustanciales en los minerales: los productos a base de guisantes y de soja son los más ricos. Los de guistantes presentan en promedio las mayores concentraciones de fósforo, zinc y selenio; los de soja son los más ricos en magnesio.

LA SOJA EN LA MENOPAUSIA

La soja, incluso como bebida, ayuda a las mujeres en la menopausia a aliviar sus síntomas: así lo avala una pequeña encuesta publicada en la revista Menopause, en la que unas decenas de mujeres recibieron una dieta de control baja en calorías y vegetales o enriquecida todos los días con media taza de soja hervida. En tres meses, la frecuencia e intensidad de los sofocos que sufrían se redujeron, hasta el punto de que el 60% dijo que ya no los sufría.

Según los autores, la soja en su forma de leguminosa es la mejor elección en este caso, pero las bebidas o el tofu también pueden ser una buena opción para enriquecer la dieta con isoflavonas. La soja es rica en estas sustancias similares a los estrógenos, que por tanto pueden contrarrestar síntomas debido a la inevitable disminución hormonal que se produce en la menopausia.

Pero estos datos deben tomarse con cautela ya que se trata de un estudio pequeño. Un metaanálisis de 16 estudios publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology, por ejemplo, subrayó que las isoflavonas de soja producen efectos modestos y que tardan muchas semanas en producirse. Como alternativa, una terapia de reemplazo hormonal prescrita correctamente a quienes pueden beneficiarse de ella, y teniendo en cuenta las posibles contraindicaciones, es más eficaz y actúa de forma más rápida.

La cautela también se debe a que las isoflavonas comparten las fortalezas y debilidades de las hormonas estándar y, por lo tanto, estresan el seno y el útero de la misma manera, aunque en menor medida, por lo que podrían desaconsejarse en aquellas personas con alto riesgo de cáncer.

Según un documento de la Universidad de Harvard «es difícil dar un veredicto certero sobre la seguridad y eficacia de la soja en la menopausia y más allá porque sus efectos en el organismo son muchos, complejos y dependen de muchos factores, incluido el modo de consumo: el efecto de la soja fermentada, la soja sin procesar, la introducida en forma de bebida o tofu o suplementos de isoflavonas, son probablemente diferentes. El nivel de hormonas presente en la mujer también afecta».

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top