Actualidad

Homenaje Póstumo al Dr. Huberto Bogaert Díaz

Santo Domingo. -En un acto encabezado por las principales autoridades del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel y el Patronato de Lucha Contra la Lepra se llevó a cabo el develamiento del busto en honor de su fundador Doctor Huberto Bogaert Díaz.

Como un homenaje permanente a su legado, la escultura con la imagen del doctor Bogaert está colocada en el atrio de la entrada principal del Instituto Dermatológico, obra realizada por los arquitectos y escultores René Alejandro Guzmán Hilario y Luis Arvelo.

La ceremonia estuvo presidida por el doctor Víctor Pou Soares, director general del IDCP, acompañado de las doctoras Emma Guzmán de Cruz, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra; Luisa González de Bogaert, vicepresidenta y esposa del ilustre médico, junto a los hijos Ivette Bogaert, Huberto Bogaert González, Luisa Bogaert González y Francisco Bonnet Barbour.

Por su parte, la dra Emma Guzmán, al dar la bienvenida, destacó el compromiso y dedicación del doctor Huberto Bogaert con la causa de erradicar la lepra en el país, al fundar hace 60 años el Patronato de Lucha Contra la Lepra, una organización que ha dedicado su existencia a mejorar la calidad de vida de aquellos que sufren esta enfermedad. “Él creyó en la importancia de esta lucha y trabajó incansablemente para hacerla realidad; con su liderazgo inspirador hemos logrado grandes avances en la investigación y tratamiento de la lepra, y seguimos avanzando hacia nuestro objetivo final de erradicarla por completo”, resaltó.

Asimismo, el doctor Victor Pou Soares expresó que, para la institución, este busto del doctor Bogaert representa un homenaje genuino y permanente a su vida, misión y obra al servicio de la medicina, de los pacientes, del bien social y del país. Destacó que “el profesor Bogaert fue un extraordinario ideólogo y visionario, trabajador incansable, con una trayectoria de grandes enseñanzas y obras, entre ellas el Patronato de Lucha contra la Lepra y el IDCP, modelo conjunto institucional médico, de educación y social, dedicado única y exclusivamente a la prevención, diagnóstico y manejo de las enfermedades de la piel, por demás referente a nivel nacional e internacional”.

En representación de los familiares, Luisa González de Bogaert manifestó su agradecimiento al IDCP “por mantener viva la presencia del doctor Bogaert ya que cada vez que un usuario, un colaborador o una persona que necesite ayuda y solución a su proceso pase delante de este busto, esa imagen será un recordatorio de su legado como profesional y ser humano que canalizó su inteligencia y capacidades para el bienestar y el servicio social. Este busto nos compromete a continuar su obra tanto a nosotros su familia directa, así como a todos los que conforman el valioso capital humano del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz”.

Doctor Huberto Bogaert Díaz:

Considerado como el “Padre y Maestro de la Dermatología Dominicana” por sus dotes de científico incansable y maestro por excelencia, fue conocido en el ámbito nacional e internacional como el “Profesor Bogaert”. Recorrió el mundo en diferentes congresos y actividades científicas, dando a conocer aspectos interesantes y nunca conocidos de la dermatología y la lepra de nuestro país.

En 1963 crea el Patronado de Lucha Contra la Lepra junto a un grupo de personas solidarias, iniciando la exitosa campaña “Una mancha en tu piel puede ser lepra”. En 1966 inicia los trabajos de construcción y diseño del Instituto Dermatológico Dominicano abriendo sus puertas el 3 de febrero de ese mismo año. Fundó en el IDCP la primera y única residencia para la formación de especialistas en Dermatología en República Dominicana, habiendo graduado a la fecha más de 367 dermatólogos, nacionales y extranjeros.

Además, estableció el novedoso programa de entrenamiento de Técnicos Auxiliares Médicos en Lepra, lo que revolucionó el Programa de Lucha Contra la Lepra, ya que llegaron a los rincones más apartados del país pudiendo a la vez detectar enfermedades antes no sospechadas. Siempre enfatizaba que “No hay leprosos, hay enfermos de lepra”, frase que inculcó a todos sus alumnos y a la población en general.

Enseñó, igualmente al paciente de lepra a decir “Yo tengo lepra y la lepra se cura”; concienció a la población dominicana sobre esta enfermedad, entonces estigmatizada, dándole esperanzas a muchos enfermos.

Como parte de su legado, en 1972 el gobierno dominicano delegó en el Instituto Dermatológico todo lo concerniente en cuanto al diagnóstico y manejo de la lepra en el país; y ese mismo año, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el reconocimiento formal a la residencia en dermatología del Instituto Dermatológico.

Simultáneamente fundó las unidades de Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal y posteriormente Puerto Plata y Barahona. En 1995, la institución cambia su nombre a Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), contando con nuevas unidades en Higüey, La Romana y Mao.

En 1984, da apertura al departamento de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, siendo el primero que oficialmente realizó las pruebas de anti-VIH. Instituyó la Cátedra de Dermatología en la UASD y fue presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología. Junto a su esposa, en 1992, fundó la primera residencia de Cirugía Dermatológica.

Con una trayectoria excepcional y tras una larga enfermedad, falleció el 1 de noviembre de 2001, designándose con su nombre en marzo de 2002 el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top