Actualidad

El Covid Provocaría Fusión de Neuronas

Este fenómeno podría estar detrás de algunos de los síntomas del Covid persistente, según una investigación realizada por el español Ramón Martínez-Mármol en el Queensland Brain Institute de Brisbane (Australia)

Los ‘tentáculos’ del SARS-Cov-2 son alargados. La infección, como hemos comprobado durante la pandemia, es capaz de afectar a múltiples órganos y sistemas de nuestro cuerpo, provocando una larga lista de problemas.

En el cerebro, la particular huella del Covid es singular, tal y como acaba de demostrar una investigación del Queensland Brain Institute de Brisbane (Australia) en la que ha participado el español Ramón Martínez-Mármol.

Según sus datos, el Covid-19 puede provocar que las neuronas se fusionen, lo que causa su mal funcionamiento y puede acarrear síntomas neurológicos. Aunque los estudios se han llevado a cabo de momento únicamente en el laboratorio, los investigadores apuntan que el fenómeno podría estar detrás de algunos de los síntomas del Covid persistente, como la niebla mental. Los detalles del trabajo se publican en la revista Science Advances.

«Nuestros resultados presentan una alteración neuronal que puede persistir durante mucho tiempo en nuestros cerebros», señala Martínez-Mármol a través del correo electrónico. «Descartamos que esto sea responsable de todos los síntomas observados en los pacientes con Covid persistente, pero sí puede ser un mecanismo involucrado en alguno de ellos».

El investigador español Ramón Martínez-Mármol.

La capacidad del SARS-Cov-2 para provocar que algunas células se fusionaran era conocida. Por ejemplo, se han estudiado sus efectos en células pulmonares y varios estudios han apuntado a la fusión como una de las causas de los síntomas respiratorios, a veces muy graves, que provoca la infección. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su capacidad para provocar una fusión entre neuronas.

De hecho, «la fusión neuronal inducida tras una infección viral no se había demostrado hasta la fecha», subraya Martínez-Mármol. Este fenómeno, explica, «únicamente se había observado en algunas ocasiones excepcionales en determinados invertebrados, como el nematodo Caenoarbditis elegans».

LA ‘LLAVE’ DEL VIRUS

Según los experimentos realizados en cultivos celulares de ratón y organoides de cerebros humanos desarrollados mediante células madre, la infección por SARS-CoV-2 puede provocar fusión entre neuronas (y entre neuronas y otras células cerebrales) a través del receptor ACE2, la ‘llave’ que emplea el virus para penetrar esas células. En una célula ya infectada, la proteína S del virus utiliza otros receptores ACE2 para desencadenar la fusión con neuronas ‘vecinas’, como un modo de continuar expandiéndose.

La fusión que los investigadores fueron capaces de observar a través de la tinción de dos tipos diferentes de neuronas de ratón y en los organoides de cerebro humano provocaba una interrupción en la comunicación entre neuronas.

Las neuronas fusionadas presentan «una alteración profunda en su patrón de actividad eléctrica», explica Martínez-Mármol. «Al fusionarse, pasan a tener una actividad completamente sincronizada, como si fueran una sola entidad. Y esto puede resultar un problema», señala el investigador español. Porque precisamente la «individualidad» de las neuronas es un factor crucial para el funcionamiento del sistema nervioso.

UNA ALTERACIÓN EN EL ‘CIRCUITO ELÉCTRICO’

El equipo australiano utiliza una analogía para explicar las alteraciones que provoca la fusión neuronal. Si pensamos en el circuito eléctrico que conecta nuestra casa, la fusión provocaría que, al accionar un solo interruptor, o bien se encendiesen al mismo tiempo las luces de la cocina y el baño o bien que todas permaneciesen apagadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top