Actualidad

Seguimiento tras Diagnóstico de Diabetes

Ceguera, enfermedad renal, posible amputación de los miembros inferiores, accidente cerebrovascular o infarto al miocardio. Esas son algunas de las consecuencias que puede sufrir un paciente de diabetes que no ha llevado un adecuado control de su mal o no ha podido acceder a la atención médica adecuada. Por ello, suena preocupante que la prestigiosa revista médica The Lancet señale que 1.300 millones de personas sufrirán esta enfermedad en el año 2050.

El mismo informe dice que la diabetes será “una enfermedad defi nitoria de este siglo” y que “su abordaje en las próximas dos décadas determinará la esperanza de vida de parte de la población mundial en los siguientes 80 años”.

Existen tres tipos de diabetes: la de tipo 1, que es genética y en la que el organismo no produce insulina, por lo que no puede procesar el azúcar; la de tipo 2, que es aquella en que las células tienen resistencia a la insulina y no permiten que esta procese el azúcar en el organismo; y la diabetes gestacional, que aparece por primera vez en mujeres embarazadas.

The Lancet se basó en información de 204 países con datos sobre el incremento de esta enfermedad entre 1990 y el 2021, año en que ya 529 millones de personas sufrían de diabetes en el mundo. De ese universo, la diabetes tipo 2 constituye el 96% de los casos.

“Los casos de diabetes, sobre todo la del tipo 2, no han parado de aumentar en los últimos años. Y la pandemia del COVID-19 agravó la situación. Datos prepandemia hablaban de poco más de 400 millones de pacientes en el mundo en el 2018. Actualmente, hay más de 500 millones de casos. La pandemia gatilló ese incremento”, dice el médico endocrinólogo Segundo Seclén Santisteban, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

Otro dato preocupante de la investigación publicada por The Lancet —realizada por expertos de la Universidad de Washington y del Grupo de Estudio de Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas)— señala que el 80% de los casos de diabetes en el planeta se presentan sobre todo en países de ingresos bajos y medios.

Algunas de las poblaciones más afectadas se ubican en el norte de África, Oriente Medio y Oceanía. En nuestra región, varios países de Centroamérica tienen los más altos índices de esta enfermedad, con México a la cabeza. En Sudamérica el país con más casos es Guyana.

“En países sin un buen ingreso per cápita, la población no tiene hábitos saludables de alimentación. Esta consiste sobre todo en carbohidratos (arroz, harinas, refrescos dulces) por falta de recursos. La ingesta de estos alimentos y otros ultraprocesados eleva los niveles de obesidad en la población y con ello los casos de diabetes”, explica el doctor Seclén.

Latinoamérica

La diabetes tipo 1 es genética, se presenta sobre todo en niños y adolescentes, y se diagnostica temprano. Los casos de diabetes tipo 2 se deberían en un 30% a factores genéticos y en un 70% a factores externos. Entre ellos, una alimentación no saludable, sedentarismo o falta de actividad física, todo ello asociado al sobrepeso y la obesidad. También hay factores sociales, como pobreza y poco acceso a tratamientos y medicamentos adecuados. Además, avanza silenciosamente.

Actualmente, 43 millones de personas padecen diabetes en América Latina y el Caribe. Y de acuerdo a las proyecciones del estudio citado se espera que la situación vaya escalando hasta llegar a los 121 millones en el 2050.

En el Perú hay cerca de dos millones de personas con diabetes y cuatro millones con prediabetes, según cifras de la última encuesta demográfica y de salud familiar. Considerando que el Perú tiene una población de 33 millones, una de cada cinco personas sufre la enfermedad o la sufrirá en los próximos años.

“Lo grave del avance de esta enfermedad en los últimos años, es que cada vez más se están presentando casos de diabetes tipo 2 en jóvenes e inclusive en niños, algo que antes no se veía”, alerta el doctor Seclén.

Ello se debería a la mayoritaria presencia hoy de alimentos ultraprocesados en la dieta de este sector poblacional. La comida chatarra, los dulces y snacks que se encuentran hoy en cualquier tienda, supermercado o centro comercial están reconfigurando los índices de una enfermedad tan peligrosa que puede ocasionar los daños en el organismo que citamos en las primeras líneas de este informe.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🔥 ¡Lo más leído!

To Top