Sentir dolor de cabeza de vez en cuando es algo normal. Incluso, a veces, es síntoma de una enfermedad, por lo que tomamos un medicamento para liberarnos de ese malestar. Pero, en ocasiones, estas dolencias se prolongan por más de un día. Es ahí cuando se vuelve un caso preocupante, pues se torna en una afección crónica constante. Este factor podría estar ligado a varias circunstancias.
¿Qué significa que te dé dolor de cabeza seguido?
Esta dolencia aparece 15 días o más por mes, se prolongan por más de cuatro horas y pueden ser: migraña crónica, dolor de cabeza crónico de tipo tensional, diario y hemicránea continua.
Aunque no hay una causa de fondo específica para un dolor de cabeza crónico diario, existen ciertos factores de riesgo que se le pueden asociar:
- Sufrir trastornos del ánimo o alteración del sueño.
- Padecer de obesidad.
- Consumir cafeína en exceso.
- Estar sometido a períodos de estrés.
- Tomar medicamentos en exceso para aliviar un dolor de cabeza (pacientes pueden desarrollar tolerancia).
¿Cuándo hay que preocuparse por los dolores de cabeza?
Los dolores de cabeza ocasionales son bastante frecuentes y no requieren de atención médica. Una pastilla o buen descanso bastan para disiparlo, pero, si presentas alguno de los siguientes síntomas, deberías comunicarte con un doctor:
- Si tienes dos o más dolores de cabeza por semana.
- Tomas un analgésico para la dolencia casi todos los días.
- Si estos son incapacitantes.
- Está acompañado de fiebre, desorientación, debilidad, dificultad para hablar.
- Aparece después de una lesión en la cabeza.
- Empeora tras la ingesta de analgésicos.
¿Cómo es el dolor de cabeza por el estrés?
Los síntomas de cefalea ocasionada por estrés o ansiedad son un dolor sordo de una intensidad leve o moderada, sensación de presión por detrás de los ojos, tensión muscular en el cuello y hombros, y sensibilidad en el cuero cabelludo.
¿Cómo se puede prevenir el dolor de cabeza?
Aunque en la mayoría de casos los factores que causan dolores de cabeza no pueden controlarse, la prevención en otros aspectos sí es posible. Para evitar padecerlo, expertos recomiendan no descuidar los horarios de sueño, ingerir todas las comidas del día (desayuno, almuerzo y cena) y realizar ejercicio moderado.