Santo Domingo.–El presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología, doctor Miguel Monanci, con el preámbulo de “el ignorante es criminal”, ordenó al director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel a documentarse sobre las bases que dieron origen al Programa Alto Costo de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
Esto, luego de que el funcionario pronunciara durante una entrevista que el programa de apoyo social es insostenible para el Estado.
El director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, indicó que el programa envuelve unos ocho mil millones de pesos, que a su entender debe ser asumido por las Administradoras de Riesgos de Salud, a lo que Monanci, precisó que esto es así porque Alto Costo surgió en respuesta a que el plan básico de salud no tenía la cobertura o tenía una cobertura limitada para enfermedades catastróficas, lo que según dijo el funcionario ignora.
Recordó, además, que la función del programa es compensar no solo en casos de cáncer, sino de otras enfermedades crónicas, que no tienen respuesta en la Seguridad Social.
Advirtió que los incúmbetes del Ministerio de Salud Pública, especialmente de Salud Colectiva buscan la desaparición del programa.
“En otro tiempo funcionaba mejor, con sus limitaciones y problemas del momento, pero funcionaba y los pacientes se beneficiaban”, citó.
Enfatizó que las declaraciones de Pimentel no tienen lógica, porque recientemente el ministro de Salud había dicho que esa cartera se ahorró cinco mil millones de pesos, lo que creyó una desconsideración ahorrar gasto en salud cuando hay tanta gente muriendo por falta de medicamentos.
Asimismo, ponderó que cualquier decisión en torno alto costo se debe involucrar a las sociedades médicas que son las encargadas de sugerir como hacer bien las cosas. Sin embargo, respaldó que hay que darles participación y compromiso a las ARS y que de hecho lo había propuesto, “Eso lo propuse yo, pero como no convenía en alguna parte, eso no pasó, ni nada de eso. Parece que la seguridad social que pagamos con todo lo que trabajamos mensualmente, el Estado es para pagarle ganancias a las ARS”.
Reiteró que es muy sencillo hablar de eso, decir que el programa quebró y que está mal porque los pacientes necesitados no son familiares de los funcionarios.
Insistió que cuando no hay opciones terapéuticas o estas escapan del plan básico, el paciente no se queja ante las autoridades, sino que llora es al médico.
Finalmente, el especialista en oncología clínica, recomendó en cambió tomar decisiones, para fortalecer el programa junto a las sociedades médicas especializadas y sobre todo la prestadora de servicios.