Santo Domingo.- De acuerdo con el coordinador de Trasplante Renal del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), doctor Ignacio Bengoa, el trasplante renal es un procedimiento multidisciplinario médico quirúrgico, que consiste en sustituir un riñón que no funciona por otro que lo hace adecuadamente.
Con la conmemoración este seis de junio del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el especialista manifestó que un riñón trasplantado reemplaza y asume las funciones del órgano dañado, «Con esto vamos a lograr salvarle la vida al paciente y mejorar su calidad de vida», sostuvo.
Asimismo, el galeno señaló que es esencial el cuidado de un paciente trasplantado para tener una mayor supervivencia, por lo que debe seguir de forma estricta las indicaciones de sus tratamientos.
«Un paciente trasplantado no debe faltar a la consulta, evitar los hábitos tóxicos como fumar y tomar alcohol en exceso y debe tener una estrecha relación con su médico o equipo de trasplante», expresó Bengoa.
Cabe señalar, que según datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), desde el 2008, fecha en que inició el programa hasta 2023, se han realizado a nivel nacional un total de 4 mil 605 trasplantes, de los cuales 909 son de riñones, 3,595 de córneas, 52 de hígado, 42 de médula ósea, 3 de corazón y 2 trasplantes de páncreas.
Mientras, el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), único en la Red Pública en llevar a cabo ese procedimiento, ha realizado a la fecha 92 trasplantes renales.
Además, ese centro de salud implementa acciones que buscan lograr una cultura de donación y trasplante renal.
Efeméride
Todos los 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad para seguir viviendo.
Con información de diariosalud.do