El primer fármaco que podría permitirle a las personas recuperar sus dientes caídos acaba de ser autorizado por el Gobierno de Japón para iniciar sus ensayos clínicos en humanos.
Si los ensayos demuestran su seguridad y efectividad, el medicamento podría ser una solución más ante otras alternativas para el 2030, asegura el portal japonés Mianichi.
El hallazgo de una proteína clave
A diferencia de animales como los tiburones y algunas especies de reptiles, la mayoría de las personas solo pueden desarrollar en total dos generaciones de dientes: luego de nacer y después de haber perdido los primeros.
Sin embargo, si uno pierde algún diente del segundo juego, ya sea por una caries grave u algún otro motivo, ya no existe una solución natural. Por esa razón, muchos optan por colocarse implantes o prótesis dentales, que son alternativas costosas.
Sin embargo, ¿por qué no podemos tener una tercera generación de dientes?
Tras años de investigación, un grupo de científicos japoneses, liderado por el odontólogo Katsu Takahashi, ha encontrado la existencia de una proteína que es responsable de limitar el crecimiento de los caninos.
Teniendo en mente a esta proteína, llamada USAG-1, Takashi y sus colegas japoneses han desarrollado un medicamento que acciona como un anticuerpo, bloqueando la función de dicha proteína y permitiendo el desarrollo de un tercer juego de dientes.
Ensayos con humanos para 2024
En un estudio del 2021, los científicos aplicaron el fármaco a un grupo de hurones, animales con una cantidad de dientes baja, y lograron con éxito regenerar nuevos dientes en su boca, los cuales tenían la misma forma que los anteriores.
Con esa hazaña en brazos, Takashi, quien es director del departamento de odontología y cirugía oral en el Hospital Kitano del Instituto, busca replicar los mismos experimentos, pero en humanos, autorizados a llevarse a cabo en julio de 2024.
«Esperamos allanar el camino para el uso clínico del medicamento», afirma Takahashi. «Aspiramos a que llegue el momento en que la medicina para el crecimiento dental sea una tercera opción junto con las prótesis dentales y los implantes», apuntó luego.
Takashi espera que, en los primeros años, el medicamento se dirija principalmente a niños con anodoncia, una afección congénita que afecta al 1% de la población y ocasiona que crezcan menos dientes que el promedio.