Cuando tenemos a un perro como mascota es común engreírlo y cuidarlo siempre, como también sufrir en el caso de que se escape de la casa o cuando tiene una enfermedad severa e incurable. Este es el caso de la rabia, un virus que poseen los canes y que se manifiesta por medio de numerosos síntomas: el más usual es el de mantener la boca abierta por mucho tiempo y salivar constantemente. Acá te decimos qué es lo mejor que puedes hacer si un perro con este mal te muerde.
¿Qué pasa si te muerde un perro con rabia y no te vacunas?
Enfermarte de rabia por la mordedura de un perro es más severo de lo que creemos. Se presenta en dos momentos si es que no se ha aplicado la prevención necesaria tras haber ocurrido la mordida o el rasguño:
Rabia furiosa: esta puede producir la muerte tras unos días a causa de un paro cardiorrespiratorio.
Rabia paralítica: es menos frecuente y de menor gravedad, pero se da de manera más prolongada. El paciente que ha sufrido una mordedura de un perro con rabia paralítica puede padecer parálisis muscular y entrar en coma lentamente hasta su muerte.
¿Cómo saber si la mordida de un perro tiene rabia?
Te podrás dar cuenta de que tienes rabia si es que empiezas a presentar síntomas. El periodo de incubación, el cual se cumple desde la mordedura hasta la aparición de estos signos, por lo general, puede durar semanas o meses. Este puede variar según la inmunidad existente del organismo humano, el sitio en el que fuiste mordido y el tipo de virus de la rabia que contenía el animal.
¿Cómo son los síntomas de la rabia?
Entre los principales síntomas de la rabia se encuentran:
Gripe
Debilidad o malestar general
Fiebre
Dolor de cabeza
Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura.
Pasando los días, esto puede complicarse y puedes empezar a presentar disfunción cerebral, ansiedad, confusión, agitación, delirios, alucinaciones, hidrofobia e insomnio. Este periodo agudo en la enfermedad termina después de 2 a 10 días.
¿Cuánto tiempo tengo para vacunarme después de una mordedura?
Si no tienes ningún malestar de los anteriormente mencionados por 10 días, entonces no es necesaria una vacuna para prevenir la rabia o en todo caso que esta se agrave. Sin embargo, si el animal mostraba signos de rabia, se debería acudir a un especialista para el tratamiento respectivo.