Santo Domingo. – La actual gestión del Servicio Nacional de Salud (SNS), que encabeza el doctor Mario Lama, ha equipado con plantas eléctricas, a 22 centros de salud de la Red Pública, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de energía en todo momento, para que los usuarios continúen recibiendo atenciones en caso de fallas del sistema energético convencional.
Los generadores eléctricos, fueron distribuidos en 19 hospitales y 3 Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria, con una inversión de RD$38,319,886.30; el SNS, está a espera de otras cuatro plantas, correspondientes al mismo proceso de licitación, que serán instaladas en los dos próximos meses, adquiridas por un monto de RD$14,322,938.1.
En el mismo orden de ideas, los dispositivos, que cuentan con capacidad de 100, 125, 175, 250, 320, 500 y 1000 kilovoltios amperio (kva), permitirán optimizar los servicios de salud, para beneficio de más de cuatro millones de personas que habitan en los municipios donde están ubicados los referidos establecimientos.
Asimismo, el dr. Lama detacó, que invertir en estas máquinas generadoras de electricidad garantiza el adecuado funcionamiento de los equipos y permite que los procedimientos hospitalarios se realicen de manera efectiva y sin interrupciones.
El director del SNS, por su parte, reiteró el compromiso de la entidad que dirige, de garantizar la seguridad de los pacientes en los centros de la Red Pública y facilitar el acceso a los servicios de salud, “con la dotación de estas plantas evitamos los riesgos que puede representar una interrupción eléctrica mientras se realiza un procedimiento, y aseguramos que los pacientes reciban las atenciones necesarias siempre que lo requieran”.
Resaltó, lo valioso que es para un centro de salud contar con planta eléctrica, “la energía es necesaria en todo el ambiente hospitalario, desde la iluminación y climatización de las diferentes áreas, el uso de ascensores, realización de pruebas de laboratorios, estudios y procedimientos clínicos.
La adquisición y distribución de las plantas eléctricas, forma parte del plan de fortalecimiento de los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud que desarrolla la institución, que incluye la dotación de nuevos y modernos equipos. De agosto 2020 a la fecha se han equipado alrededor de 150 centros sanitarios, con un monto que supera los mil millones de pesos.