Con palabras claves tales cómo “Ética”, “Moral”, “Bioética”, “Deontología”, “Cultura” e “Investigación”, dio inicio en el panel de conferencistas del 1er Congreso Internacional de Educación Médica, la Dra, Togarma Rodríguez, representante de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.
Enfocada en la importancia de la investigación, la Dra. Togarma, hace énfasis en propiciar una generación de nuevos conocimientos mediante el análisis científico, humanístico, tecnológico y social.
Asimismo, propone hacer de la ética y la bioética una cultura en la investigación en salud de la República Dominicana, donde se reconozca y asimile la dignidad de los seres vivos como elemento fundamental de la cultura institucional.
Del mismo modo, desarrollar competencias en los indagadores, no solo en los aspectos metodológicos de la investigación, sino también en sus aspectos éticos.
Finaliza con la idea de crear y desarrollar comités de ética de investigación con personal bien formado para la deliberación y veeduría de los derechos de los participantes.