Con información del Diario Libre, el ministro de Salud Pública, el doctor, Daniel Rivera, encabezó la Jornada de Vacunación Pfizer contra Covid-19, dirigida para niños de 5 a 11 años de edad, la cual se realizó en la escuela Francisco Ulises Domínguez, del ensanche La Agustina, Distrito Nacional.
Las 300 mil dosis recibidas, fueron una donación de la Embajada de los Estados Unidos y serán aplicadas, con previo consentimiento informado, en diversos colegios escogidos en el Distrito 15-04, así como también, en centros tradicionales de vacunas Covid, entre los cuales, están: Centro Olímpico, Multicentro Churchill, Hospital Santo Socorro, Hospital de Boca Chica y Hospital El Almirante.
Asimismo, Rivera dijo, que, esta donación de Pfizer, responder a la petición de “varios padres, juntas de familias y médicos” que demandaban una vacuna de ARN mensajero, en lugar de virus atenuado, mecanismo que sustenta a las vacunas Sinovac. Igualmente, la vacuna será aplicada en dos dosis, con un período de 21 días entre ambas dosis.
“Queremos ahora que la gente se vacune (…) Muchos decían que querían esperar esta dosis”, declaró el también presidente del Gabinete de Salud.
Por otro lado, actualmente en el país, se han vacunado 194,194 niños de 5 a 11 años, con una primera dosis de Sinovac y 104,847 con una segunda dosis. Con la llegada de la vacuna Pfizer, se espera poder alcanzar a los 894 mil niños, los cuales conforman, el público objetivo.
“El Covid está presente y tenemos que seguir trabajando en Salud Pública”, recordó Rivera. El ministro anticipó, que, con la llegada de la primavera se pueden producir cambios climáticos y reactivar la circulación del virus Sars- COV-2, por tanto, insistió, en la importancia de la vacunación como medida preventiva.
“Ojalá que rápidamente se vacune la mayoría para que nos dé un indicador que podemos seguir obteniendo esta vacuna para niños”, concluyó el galeno.
Otros participantes
En el acto de lanzamiento, junto a Rivera, también tomó la palabra el encargado de negocios de la Embajada de Estados unidos, Alexander Titolo, quien acotó, que una baja tasa de vacunación pediátrica, aumenta el riesgo de propagación de Covid.
“Estoy Unidos está siempre dispuesto a apoyar a la República Dominicana, mejor aún si es para mejorar la salud de la nación, estamos aquí para ayudar a crecer este país, no solo en el sector Salud, sino en todos los ámbitos requeridos por su presidente, quién está empeñado en mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos, regularizando los diversos sistemas que le corresponde como gobierno”, subrayó Titolo.
Foto: Externa